El Ministerio refuerza abordajes contra las adicciones
En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con las organizaciones de Madres del Pañuelo Negro y de la Hermandad de los Barrios con el objetivo de fortalecer acciones para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.
La asociación ‘Madres del Pañuelo Negro’, es una organización que se formó por la convocatoria de mujeres que decidieron unirse con el objetivo de buscar rescatar a sus hijos de las adicciones. En este sentido, y como una manera de homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, las Madres del Pañuelo Negro iniciaron sus marchas llevando un pañuelo negro en la cabeza, en señal de luto y dolor por los chicos que están muriendo a causa de las drogas. En conjunto con La Hermandad de los Barrios, que es un colectivo de siete barrios populares de Tucumán, estas organizaciones luchan para erradicar el tráfico ilícito.
La titular de la cartera sanitaria destacó que para sacar a los jóvenes de las adicciones es importante trabajar de manera articulada. “Junto con nuestros equipos territoriales, que están trabajando desde hace tiempo, buscamos reinsertar a los chicos en la sociedad. Este es un camino que tenemos que hacerlo juntos y son estas organizaciones las que nos acercan a ellos”, explicó Chahla.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso el lema ‘Escucha Primero’ para este año, que plantea la necesidad de una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.
En este sentido, el director general de Salud Mental, doctor Walter Sigler, resaltó que esta enfermedad está incluida dentro de la Ley de Salud Mental. “Desde hace tiempo que estamos abordando esta problemática y durante esta reunión quedaron en claro cuáles son las acciones que cumple cada uno”, sostuvo, al tiempo que enfatizó la importancia del contacto diario que mantienen con estas organizaciones. “Estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de madres porque son las que día a día nos ponen en contacto con aquellos pacientes adictos. La dificultad más grande detectada es que cuando el paciente recibe su alta médica se encuentra con la conflictiva de insertarse en la sociedad, es por eso que de manera articulada con otros sectores del gobierno se quiere crear centros de contención, que sean dispositivos para una clara inclusión social”, indicó.
Por último, la referente de Madres de Pañuelos Negros, Dora Ibáñez, y la de Hermandad de los Barrios, Irma Monrroy, coincidieron en la productividad de la reunión que mantuvieron con la ministra de Salud Pública. “Ella nos ofreció ayuda para nuestros hijos y como madre que somos es importante tener su apoyo. Nos dijo que la idea es armar cooperativas para poder contener a nuestros hijos luego de tener su rehabilitación, por lo que fue muy positivo este encuentro”, comentaron.