Invitan al ‘Seminario Cuidar al que cuida’
Destinado para personal del Siprosa, se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio en Salón Ingeniero Paz del Hotel Catalinas Park (Av. Soldati 380).
Según una investigación realizada por INTRAMED, de 22.300 médicos argentinos, un 55,8% sufrió algún tipo de agresión durante su trabajo en hospitales. Habitualmente se considera con mayor riesgo aquellos a profesionales que se desempeñan en unidades de emergencia, hospitales psiquiátricos, geriátricos y centros de rehabilitación. Como respuesta a esta situación, se invita a empleados del Siprosa al ‘Seminario Cuidar al que cuida’ en el que se brindará herramientas para trabajar con el sufrimiento y las reacciones humanas.
El curso será dictado por la doctora Silvia Bentolila, especialista en psiquiatría y psicología médica, y abordará un contenido diverso que sirva a los asistentes en su trabajo diario:
- Contexto Actual: violencia Social y su impacto en el ámbito sanitario.
- Concepto de Incidente Crítico (IC). Impacto Psicosocial en los Afectados ¿Cómo actuar ante lo impensado?
- Importancia de la comunicación.
- Estrés. Nociones básicas. Manifestaciones e Indicadores. Reacciones esperables frente a situaciones críticas.
- Medidas de cuidado de Salud Mental para Profesionales de la Salud. Prevención del Burnout.
- Plan se Seguridad del Ministerio de Salud Pública.
- Protocolos de Seguridad en el ámbito sanitario.
- Convenio y Legislación para el abordaje de la violencia laboral.
Por inscripciones puede acceder a través de este enlace: http://marcelasantoro.com.ar/seminario/index.html. Cupos limitados.
Reseña
A partir de 1985, parecería encontrarse en franco aumento un fenómeno global expresado como maltrato laboral hacia los trabajadores de salud. Extrapolando la definición de Chapel y Di Martino sobre la violencia, puede definirse maltrato médico como “cualquier incidente en el cual un profesional de salud sea abusado, amenazado o atacado, ya sea por el paciente, sus familiares u otro profesional”.
Las consecuencias negativas del ambiente de violencia generalizada repercute fuertemente en la prestación de los servicios de atención de salud, dando lugar al deterioro de la calidad de los cuidados médicos; lo que sin duda lleva a la reducción de los servicios de salud disponibles, aumento de los eventos adversos y, por consiguiente, al inevitable aumento de los costos en salud.
La formación de grado y la práctica habitual en instituciones de salud no resultan suficientes para proveer las herramientas de intervención específicas en situaciones críticas, emergencias y desastres, sugeridas en los protocolos de organismos internacionales.
Ante esta situación, especialistas nacionales como Bernardi, Algieri y Bentolila, sostienen que es prioritario desarrollar procesos de capacitación continua que permitan fortalecer las competencias de los profesionales y trabajadores del equipo de salud, para lograr la inclusión efectiva del cuidado de la salud integral de los trabajadores en la respuesta sanitaria ante incidentes críticos.
La propuesta elaborada se enmarca en estos lineamientos, y su programación prevé la participación de las siguientes áreas del Sistema Provincial de Salud implicadas en el abordaje de esta temática: Dirección General de Salud Mental y Adicciones – Departamento de Prevención y Promoción, Dirección de Gestión Sanitaria- Seguridad física y patrimonial, y Dirección General de Recursos Humanos en Salud, Departamento de Salud Ocupacional.