Inclusión escolar para niños con disfluencia
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dio inicio al taller para padres de niños con tartamudez, en el marco de las ‘Primeras Jornadas de Trastornos del Espectro Autista en el ámbito de la Salud Pública’ que realizó el Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda.
Estuvieron presentes en la misma, representantes del Ministerio de Educación, el legislador Reneé Ramírez, los papás de los niños y la comisión directiva del efector.
El taller tuvo como objetivo inaugurar un trabajo con Educación que consistirá en capacitaciones para treinta escuelas, entre públicas y privadas. Estas tendrán como finalidad trabajar la problemática en lugares donde asisten los pacientes con disfluencia. Las mismas serán destinadas a coordinadores, directores y docentes.
Sobre esto, Vigliocco contó: “Esta capacitación me emocionó mucho, ya que hemos escuchado comunicarse perfectamente a chicos con tartamudez. Sobre todo me llamó la atención una frase que ellos dijeron: ‘Logramos vencer barreras y saber que todo lo que se quiere, se puede’. Este es un ejemplo para nosotros que estamos en la función pública, porque debemos ayudarlos para que esta barrera que ellos han podido superar y estas metas que han logrado con su disfluencia sigan avanzando por este camino de éxito”.
El taller estuvo organizado por el Consultorio de Tartamudez, en conjunto con ambos ministerios, buscando dar respuestas a niños que tienen esta problemática y que sufren a diario las consecuencias de la misma.
Al respecto, el subdirector del Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó: “El objetivo es que los niños con disfluencia tengan una actividad escolar normal con sus compañeros, y lograr que la inclusión sea a partir del docente; que se capacite para que en la institución el paciente tenga una escolaridad óptima”.
Asimismo, la licenciada Lina Almazán, a cargo del Consultorio de Tartamudez, expresó: “Estoy agradecida al Ministerio de Salud por el apoyo en la jornada. Hoy pudimos abrir una puerta mucho más grande, que es la inclusión en la comunidad educativa de los pacientes con disfluencia”.
Por último, Ramírez se manifestó sorprendido al ver el trabajo que viene desarrollando el hospital y aseguró que se está cambiando la vida de niños y adolescentes. “Este ejemplo de superación que nos enseñan los chicos nos hace pensar que debemos poner más esfuerzo en estas grandes cosas, que hacen a la problemática de Salud”, concluyó.