El Ministerio acerca la salud a la gente
Con el objetivo de llevar las prestaciones sanitarias cerca de la población, en plaza Independencia se colocaron stands y se entregó folletería explicativa sobre diferentes temas relacionados a la salud. Actividad física, inmunizaciones y charlas fueron algunos de los beneficios brindados.
El stand de vacunas fue aprovechado por cada tucumano al que le faltaba alguna dosis. “Es importante lograr que se vacunen todos los que lo necesitan, por eso acercamos las dosis a los distintos lugares. Vamos a estar aquí los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20 horas esta semana; y la próxima, de lunes a viernes en el mismo horario. Tenemos la antigripal, la vacuna contra la neumonía, que ingresó este año en calendario, hepatitis B, triple viral, entre otras. Hay inmunizaciones para todas las edades”, se explayó el jefe de la División Inmunizaciones del PRIS, doctor José Ricardo Cortez.
Además, se brindaron charlas sobre el correcto uso del desfibrilador externo automático. “Este aparato ya está impuesto en la ciudad. Además les damos pautas de cómo actuar ante pacientes que sufran un desvanecimiento o una pérdida de conocimiento en un lugar público. Nos alegra que la gente se acerque porque esto demuestra el interés por ayudar al prójimo”, comentó la coordinadora médica de la Dirección de Emergencias, doctora Miriam Aramburu.
También se realizó una ‘pausa activa’, donde la gente se acercó y pudo hacer actividad física. “Hemos brindado esta posibilidad sin discriminar edad porque consideramos que el ejercicio es importante para todos. Tratamos de incentivarlos de diferentes formas a través del Ministerio: damos clases en las plazas y parques. Nos parece fundamental para colaborar con la salud de los tucumanos”, enfatizó la profesora de educación física de la División Educación Sanitaria, Luciana León.
Por último, la residente de enfermería en Cuidados Intensivos del Hospital Padilla, Daiana Nadal, contó que presentaron un stand con un proyecto que pretende integrar a las familias en el cuidado de pacientes internados. “Abrimos las puertas de las terapias para que aquellos que no saben cómo es el tratamiento, pueda integrarse y conocer. Dentro de la terapia, intentamos que el paciente viva como si estuviera en su casa”, explicó.