Se avanza en el abordaje conjunto para estudiar enfermedades zoonóticas
El Ministerio de Salud Pública desde la Dirección de Zoonosis, sumado a la UNT, el Conicet, la Secretaría de Agricultura y el Colegio de Veterinarios, impulsa un proyecto para incentivar el estudio de enfermedades zoonóticas.
Las zoonosis son las enfermedades contraídas por animales, que pueden ser contagiadas a seres humanos y derivar en casos de alta gravedad. Con el objetivo de profundizar su estudio y prevenirlas, distintas instituciones provinciales se reunieron esta mañana para impulsar un trabajo interdisciplinario del tema.
Al ser la población el principal beneficiario en avances positivos, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y al director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, encabezaron el encuentro en miras a soluciones favorables.
La titular de la cartera sanitaria se mostró conforme sobre lo expuesto y puso a disposición a todo su equipo de trabajo.
Asimismo, Fernández señaló la importancia de tratar estas enfermedades que afectan a las personas y perjudican, además, las economías familiares de los agricultores por las pérdidas de animales contagiadas por la patología.
Además, integrantes de la Mesa de Zoonosis de la provincia explicaron los estudios que se realizaron, que son parte de un plan a diez años para el control y prevención de dichas enfermedades.
El trabajo se realizará en tres etapas, delimitadas por las zonas de Graneros, Trancas y los Valles, que serán estudiadas por un lapso de tres años cada una.
El proceso del plan consistirá en estudiar la población mediante muestras y en el caso de que arrojen resultados positivos y haya personas afectadas por enfermedades zoonóticas, éstas tendrán un seguimiento con equipos de salud capacitados en las distintas zonas.
Calli destacó que durante la reunión se abordó de forma institucional el tratamiento de la tuberculosis y la brucelosis caprina. “El aporte desde el Ministerio de Salud es fundamental. Hay un compromiso cuya idea es abordar otras enfermedades con esta estrategia. La prevención costo-efectivo es mucho más barata”, aseveró el funcionario.
Nidia Jurí, psicóloga social y miembro del equipo de trabajo, calificó la reunión como muy importante. “El interés que han mostrado (los ministros) nos dará un empuje importante para este plan”, señaló. Además, explicó que el trabajo entre todas las instituciones logrará que se actúe en la prevención sobre la posterior atención.
Sobre el peligro de las enfermedades que pueden contagiarse a personas, la licenciada explicó: “Con los quesos con la leche de cabras y la carne se puede contagiar y dispersar la enfermedad”.
Por otra parte, la directora de Ganadería, Gabriela Gómez Campero, manifestó: “El balance es positivo en la primera etapa de este plan de saneamiento”. Añadió que se logró sanear a más de dos mil animales y destacó la participación de los productores en la evaluación de los animales.