Conozca cómo funciona el Departamento Operativo de Móviles
Desde hace tres años esta área perteneciente al Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, fabrica sillas de ruedas, camillas, férulas, muletas, incluso módulos habitacionales para pacientes del Siprosa.
Con el objetivo de brindar una mejor atención a pacientes de hospitales y CAPS de Tucumán, el Departamento Operativo de Móviles del Siprosa trabaja diariamente en la fabricación de herramientas para su recuperación.
Cuenta con un taller textil; peluquería; carpintería; una fábrica de férulas, muletas, sillas de ruedas, camillas y bloques para refacciones de los efectores o la construcción de módulos habitacionales y baños en los hogares de personas en recuperación.
Además, esta división es la encargada de la fabricación de tráileres sanitarios que recorren la provincia con campañas de prevención y promoción en salud.
“Esto empezó como una iniciativa de la doctora Chahla durante su gestión que nos pidió brindar un servicio de calidad a la gente. Comenzamos realizando entre 10 a 15 sillas de ruedas y camillas por semana; luego el proyecto tuvo tanta difusión que hoy la población lo solicita a través del ministerio y gobernación, con lo cual actualmente estamos entregando alrededor de 20 sillas. Además, proveemos a CAPS y hospitales con esta utilería para sus guardias y consultorios”, comentó el jefe del departamento, José Luis Coronel. Y agregó: “Además de la fabricación, también realizamos las entregas puerta a puerta a través del Ministerio de Salud. Realmente es una producción importante que no se detiene nunca porque es un servicio que la comunidad necesita muchísimo”.
Durante el último tiempo, el departamento construyó y entregó 175 férulas al Hospital Ángel C. Padilla y 85 al Servicio de Traumatología del Hospital Néstor Kirchner, como una acción innovadora que reemplace el yeso y el paciente pueda usar en distintas partes de su cuerpo de acuerdo a lo que necesite.
Nuevos colchones para hospitales tucumanos
“La fábrica de colchones será instalada y entrará en funcionamiento en alrededor de un mes. Tenemos grandes expectativas al respecto. Con esta medida haremos un recambio de colchones en los hospitales y la producción semanal seguramente será alta”, manifestó Coronel. A su vez puntualizó que estos proyectos significan un ahorro económico importante para el Ministerio de Salud y fuente de trabajo para más de 500 empleados.