Evalúan el trabajo realizado en las zonas afectadas
El director general de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, se reunió con referentes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones para continuar con las acciones en pos de mejorar la situación de la población afectada por las lluvias en La Madrid y en La Invernada.
A pesar de que han pasado meses desde la última inundación, el equipo territorial realiza un trabajo de sostenimiento en cuanto a lo asistencial y lo comunitario en las zonas afectadas. Los integrantes concurren a los efectores del lugar tres veces por semana, sin dejar sus lugares de trabajo de origen. Llevan a cabo acciones de asistencia, detectando pacientes críticos vinculados a salud mental o no, porque también se hacen visitas con agentes socio sanitarios.
La directora de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, dijo que se está atravesando por la etapa de reconstrucción en La Madrid. “El equipo de Salud Mental continúa trabajando en terreno y haciendo el acompañamiento a la población. Además del hecho de volver a sus hogares, trabajan en el impacto que les causa ver esta situación con sus casas deterioradas”, explicó.
En la oportunidad, Mazzuco remarcó que el equipo territorial trabaja también en La Invernada, aunque La Madrid fue la zona más complicada porque además cuenta con una población más envejecida. “Hay muchos adultos mayores, a los cuales había que escucharlos y eso fue importante para ellos. En La Invernada fue distinto. Sufrió la inundación pero con gente más joven y con otras necesidades”, agregó.
Una de las integrantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Isabel Romano, afirmó que hay gente con desgano y desmotivación. “Están muy golpeados, pero hay un Estado que ampara y estamos presentes. Las acciones fueron ininterrumpidas durante y después de la crisis. La idea es actuar en equipo a nivel interministerial. Lo que rescato es que se hizo un trabajo detallado y un diagnóstico de situación para avanzar y seguir trabajando en el cuidado de las personas afectadas”, finalizó.