Rotstein, declarado visitante ilustre, visitó el Hospital Padilla
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador Juan Manzur en la recorrida que realizó junto al director del Hospital Hadassah, clínica escuela de la Universidad Hebrea de Jerusalem, profesor doctor Zeev Rotstein. Esta institución fue calificada por el Ministerio de Salud de Israel como el centro médico líder en el país para el aseguramiento de la calidad. Las autoridades visitaron la Facultad de Medicina, la Casa Histórica y el Hospital Padilla.
Luego de que el primer mandatario lo declarara como visitante ilustre, Rotstein recibió el diploma y la resolución que lo acredita como tal durante un acto realizado en la Facultad de Medicina, donde además firmó el Libro de Oro de la institución educativa. Acto seguido las autoridades acompañaron al profesor a la Casa Histórica para terminar el recorrido en el Hospital Padilla. Del acto participaron también el decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Octavio Zelaya, personal docente, no docente y público en general.
Al terminar la recorrida por el Padilla, las autoridades se expresaron. “Es un orgullo haber recibido a una de las grandes personalidades de la Salud, con una trayectoria impecable. Personal del Hospital Hadassah, del cual hoy él es director, nos vinieron a ayudar en 2003 en un momento complicado para la provincia. Continuamos en el camino de cooperación mutua y de capacitación del recurso humano, así que fue una jornada positiva de trabajo”, manifestó Manzur. Además, dijo que la ministra Chahla expuso ante Rotstein cuáles son las estrategias de trabajo que se llevan a cabo en Salud, coincidiendo en que lo principal es mejorar la accesibilidad.
Por su parte, Rotstein dijo estar complacido por el deseo de colaborar y caminar de manera conjunta para mejorar la Salud. “Veo gran entusiasmo en los médicos, buena tecnología y lo más importante: que los pacientes sonríen. Estoy muy feliz por ser parte de esto. Me alegra que este círculo nos incluya”, expresó.
Durante la recorrida por el Hospital Padilla, la ministra se refirió a esta visita. “Disfruto de compartir con el profesor esta jornada. Es una eminencia y director de uno de los hospitales más importantes del mundo. Nos enriquece que nos cuente sus experiencias y cómo avanza la medicina en Israel. Nosotros le mostramos cómo funciona nuestro Sistema de Salud, que es uno de los mejores del país”, comentó Chahla. También remarcó que lo que los une es darle lo mejor a la gente.
La directora del Padilla, Olga Fernández, acompañó a las autoridades y aseguró: “Es un placer haber recibido a tan prestigioso profesional y que nos enriquezca con su conocimiento. Hemos recorrido el Servicio de Hemodinamia y el Departamento Neuro Cardiovascular”.
Rotstein se unió a la Organización Médica Hadassah después de una distinguida carrera en el centro médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, donde comenzó como cardiólogo Senior en 1977 y sirvió como director general entre 2004 y 2016. Fue el director del Hospital Sheba Acute Care desde 1999 hasta 2004 y subdirector desde 1988 hasta 1999.
Nació en Haifa y se graduó de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, donde continuó su residencia en el Instituto Médico Chaim Sheba. Recibió su maestría en Administración de la Salud de la Escuela de Negocios Leon Recanti de la Universidad de Tel Aviv y fue certificado por el Ministerio de Salud israelí como especialista en Administración de Sistemas de Salud. Se relacionó con el Departamento de Salud de Nueva York, Tufts University y la Escuela de Medicina John Hopkins. Fue profesor de la Universidad Bar Ilian, en la Universidad de Tel Aviv y la Academia de Ciencia y Leyes, donde continuo coordinando y enseñando cursos en los programas de Administración de Sistemas de salud.
Además, Rotstein es miembro de numerosas sociedades profesionales y organizaciones, incluyendo la Sociedad Israelí de Salud, la Sociedad Europea de Salud y de la Sociedad Israelí de Administradores de Hospitales. En 2016 fue nombrado Miembro Honorario del Centro Interdisciplinario Herzliya en reconocimiento de su creatividad, persistencia y contribución a la salud publica en Israel, a la investigación y a la educación.