Cómo trabaja el Servicio de Guardia Pediátrica del Hospital Avellaneda
Recibe alrededor de 200 pacientes por día e incorporó en el último tiempo el sistema Triage para eficientizar su calidad de atención.
El Servicio de Guardia del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda funciona los 365 días de año, con una atención de 24 horas. Asiste a todos los niños menores de 14 años que ingresan a la unidad por patologías de urgencia o emergencia. Además, en los últimos meses recibió y dio contención a pacientes neonatos con enfermedades respiratorias para ayudar al Servicio de Bronquiolo del efector.
“Antes nuestra guardia era simplemente dos consultorios y una enfermería, que funcionaban en un segundo piso con todas las dificultades que eso conlleva. En los últimos dos años, se trasladó a la planta baja, se desarrolló una infraestructura totalmente nueva y se cambió fundamentalmente el recurso humano, permitiendo brindar una atención con mayor calidad”, explicó al respecto el subdirector del Hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferré Contreras. Y añadió: “Estamos implementando en este último tiempo un sistema de Triage donde nos colabora enfermería. Allí se seleccionan los pacientes que requieren atención de consultorio por patologías banales y pacientes que tienen mayor complejidad ya sea por urgencia o emergencia que pasan directamente a la guardia”.
La unidad está constituida por tres consultorios de atención médica, una sala de rescate donde se atienden pacientes con patología respiratoria o digestiva, una sala de recuperación para personas que requieren mayor control pero generalmente no van a internación, el sector de enfermería, una sala de médicos y el apoyo de baños acondicionados para pacientes discapacitados.
Por su parte, la coordinadora de Emergencias Pediátricas del establecimiento, doctora María Cristina Berta comentó: “En general, son guardias de 12 horas en una continuidad de 24 pero con médicos que hacen guardia de 12 horas. Tenemos cuatro médicos que aparte de asistir a los pacientes de la guardia, también asisten a los pacientes en la sala de rescate, donde se ve a niños que llegan obstruidos, con cuadro de vómito o por diarrea. Allí se hace un tratamiento especial”. Además, dijo que la guardia generalmente recibe alrededor de 200 a 240 pacientes y este número va variando a la época del año.