Segunda cirugía de párkinson en el noroeste realizada en el sector público
Por segunda vez en la historia del sistema público de salud, se realizó una cirugía de párkinson a un paciente de 42 años. Tuvo lugar en el Hospital Padilla y la efectuó el neurocirujano Martín Paiz.
Esta intervención quirúrgica tiene como objetivo aliviar los síntomas motores de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Esta es una cirugía muy costosa y la importancia radica en que todas las personas que padezcan esta enfermedad puedan ser tratadas en un hospital público y de forma gratuita.
Sobre esto Paiz dijo: “La cirugía consiste en la colocación de electrodos a nivel de núcleos profundos en el cerebro y a esos electrodos los conectamos con una batería (o generador de pulsos) que emite impulsos y modula de una determinada manera los núcleos basales del cerebro, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson como así también pacientes que tienen otra patología en sus movimientos”.
Cabe destacar que no todos los pacientes que padecen esta enfermedad tienen indicación quirúrgica. Para esto el hospital cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinario (neurólogos especialistas en movimientos anormales, un neurocirujano funcional, neuro psicólogos, imagenólogos) en el que el paciente al ingresar es controlado y tratado por neurólogos. Si este presenta complicaciones a la medicación a largo plazo y tiene buena respuesta a la levodopa (medicamento aislado eficaz en el tratamiento de la enfermedad de párkinson) es candidato para una cirugía.
Asimismo Paiz destacó: “La enfermedad de párkinson es con el tiempo se va degenerando todo el sistema nervioso y puede ser muy incapacitante para el paciente. Con este procedimiento podemos mejorar la calidad de vida del paciente y la familia. Si bien estos electrodos no van a curar la enfermedad, sí lo van a ayudar a mejorar hasta un 80% de sus síntomas y esta mejoría es tan evidente que la persona puede llevar una vida normal”, concluyó.