Se fortalecen las acciones de la Salud Pública
Dos jóvenes con parálisis cerebral y una señora que padece párkinson, mejorarán su calidad de vida con el uso de sillas de ruedas otorgadas por el Ministerio de Salud Pública. La entrega se realizó como parte de los objetivos de gestión de la titular del área, doctora Rossana Chahla, que es la atención centrada en la persona.
En la oportunidad, fue la secretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, la encargada de entregar estas sillas acondicionadas para cada uno de los pacientes que la reciben.
Al respecto, Cebe manifestó: “Esta entrega forma parte del fortalecimiento de las acciones de la Salud Pública. Lo que queremos es estar cerca de la gente, dándoles una mejor calidad de vida. Por eso ya entregamos muchas sillas de ruedas, anteojos, insumos de oxígeno para sus casas, prótesis dentales, entre otras cosas”.
Beneficiarios
Una de las pacientes que recibió el beneficio fue Romina, quien padece parálisis cerebral. De acuerdo a lo que contó su mamá, Ramona Ruiz, nació con hidrocefalia. “Ahora para trasladarla me viene bien. Nos va a permitir sacarla porque no camina sola; hace sus pasos pero se cansa. Ella está re contenta porque la que tenía ya no entraba porque es pediátrica. Hace un mes que inicie el trámite y no demoró nada. Me siento agradecida”, manifestó.
Por su parte, Marta Uribe contó que quién se beneficiará con la silla es su mamá, Graciela Santillán, quien desde hace diez años tiene párkinson. “Por su enfermedad, se cae y se dificultaba mucho llegar al baño o trasladarla fuera de la casa. Aquí que me han respondido rapidísimo y me atendieron muy bien. Sé que ahora estará algo mejor”, enfatizó.
En tanto, Zulema Núñez, quién se mostró muy emocionada, contó que su hijo Robert será el encargado de usar la silla postural. “Tiene una parálisis cerebral. Tenía una silla común y necesitaba una especial porque él no se sienta. Robert ya vio la silla y está muy contento porque va a tener una nueva y más cómoda. Yo también estoy feliz y estoy agradecida al PROFE y al Gobierno”, lanzó la joven mamá.
Con base en estos testimonios, Cebe amplió: “La doctora Chahla, desde que asumió en el Ministerio ha puesto como prioritario la atención centrada en la persona; que el Sistema esté cerca de la gente; que ellos no tengan barreras para acceder a una mejor salud. Por eso estamos profundizando las acciones del Plan Rector”.