Realizan test de Hepatitis C en el Hospital Padilla
En el marco de la tercera “Campaña Nacional de Hepatitis Zero”, el efector ofrece a los tucumanos la posibilidad de conocer si padecen esta enfermedad mediante un simple estudio y cómo continuar con un tratamiento adecuado.
Seis de cada diez personas que padecen hepatitis C, no lo conocen. Es por este motivo que el Hospital Ángel C. Padilla decidió unirse a la campaña nacional para detección oportuna de esta patología, de la cual participan 44 centros de salud de 22 provincias del país.
Al respecto, la directora del efector, doctora Olga Fernández manifestó: “Estamos trabajando en todo lo que es la prevención tal como lo promueve el Ministerio de Salud Pública. La detención precoz de las diferentes patologías es muy importante y ese es el compromiso de la gente que trabaja en el hospital”.
Por su parte, la doctora María Daniela Pérez, medica del Servicio de Gastroenterología de la institución donde funciona también la Sección de Hepatología, expresó: “Esta acción consiste en un test rápido de detección de hepatitis C. A través una sola gota de sangre (un pinchazo en el dedo) se hace un estudio que dura entre cinco y veinte minutos, luego obtenemos el resultado y actuamos en consecuencia. En caso de un resultado positivo, quiere decir que el paciente puede tener el virus de la hepatitis C. Este virus se aloja en el hígado y muchas veces no da síntomas. Es importante porque pasa desapercibido en la mayoría de los pacientes y nos enteramos cuando vemos las consecuencias de esta infección. Incluso hay personas que tienen el virus en el organismo durante 20 o 30 años. Lo importante es realizar entonces esta campaña de detección para poder curar”.
Cabe aclarar que la hepatitis C es una enfermedad que puede tratarse. Es un proceso que dura generalmente tres meses, aunque en algunos pacientes se puede prolongar. Durante estos 90 días, del 95 al 100 por ciento de los pacientes pueden erradicarse el virus y así evitar las consecuencias.
La campaña comenzó esta semana y continuará la próxima. Los interesados pueden concurrir los días 12, 13 y 14 de septiembre de 9 a 11 horas al hospital y realizarse el test rápido. No es necesario encontrarse en ayunas y está destinado al público general.