Buscan fortalecer los laboratorios de referencia de arsénico
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, asistió a la firma de un acuerdo de subvención de compra de equipos e insumos para medir el arsénico en el agua para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán de la Red NOA.
Este convenio fue firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Secretaría de Recursos Hídricos de Salta; Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Sociedad del Estado de Jujuy; Sistema Provincial de Salud de Tucumán y la Fundación CAPACIT.AR del NOA.
Los destinatarios finales del proyecto serán localidades, parajes y escuelas rurales del chaco salteño, la puna jujeña y zonas alejadas de la ciudad tucumana afectadas por arsénico en el agua. Además de ayudar a las zonas que no poseen red de agua potable, planificando la instalación de equipos de remoción de este químico apropiados a cada zona.
Sobre esto, Vigliocco dijo: “Estamos muy satisfechos con este convenio, ya que el arsénico en el agua es un problema sumamente grave para las provincias del NOA porque este químico es venenoso. Hoy damos un paso importante y de calidad”.
El proyecto ‘Fortalecimiento de la red de laboratorios de la Región NOA’ tendrá como principal objetivo la adquisición de equipamientos portátiles para la determinación de la concentración de arsénico en agua de zonas rurales, dado que actualmente no se cuenta con equipos de medición de arsénico in situ.
Participaron de la firma del convenio la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Sociedad del Estado, Víctor Galarza, y el presidente de la Fundación CAPACIT.AR del NOA, Diego Dorigato.
Al respecto de la incidencia del arsénico en el agua en la salud pública, Vigliocco contó: “Existe una patología denominada ‘Hacre’, que quiere decir Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, que adquiere especial trascendencia en el norte argentino y afecta a un número importante de pobladores rurales que se abastecen principalmente con agua subterránea”.
Cabe destacar que este trabajo en conjunto entre provincias comenzó como iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta y será financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) de la Nación Argentina.
“Estos esfuerzos para mejorar las característica del agua y tratar de abatir el arsénico en lo que bebemos no solamente mejora la calidad de vida de las personas, sino que también nos compromete a todas las provincias del norte a trabajar juntos para mejorar la eficacia de atención de las personas”, concluyó Vigliocco.