Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán cuenta con un Banco de Huesos con estándares de calidad nacional

Tucumán cuenta con un Banco de Huesos con estándares de calidad nacional

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, visitó el hospital Ángel C. Padilla y se interiorizó sobre el avance del área de procesamiento de tejidos del Banco de Huesos, que cumple con esquemas requeridos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Durante la recorrida los directivos en compañía de los expertos en la materia le informaron a la funcionaria sobre los trabajos que se lograrán en el lugar para beneficiar a la población. Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Este banco se ha remodelado a nuevo; tiene todos los estándares que se pide desde el INCUCAI para poder ser un banco de huesos regional. Nuestros profesionales trabajan con una rigurosidad única”.

Siguiendo esta línea, amplió: “Esto tiene que ver con una iniciativa de innovación de estar en lo último que hay para trasplante óseo, por eso estamos acompañando a este gran grupo de profesionales de médicos, paramédicos, enfermeros y administrativos de este hospital que día a día quiere darle mayor calidad de atención a la gente, además de darles la misma oportunidad tanto aquí como en el privado; por eso los felicito”.

Funcionamiento del Banco

El banco fue inaugurado en 2009, procura tejido óseo humano de donante por medio del INCUCAI. Cuenta con una dirección médica, con un área administrativa, donde tienen los registros del donante. Más un área semi restringida donde se manejan las solicitudes de tejidos y una totalmente restringida donde se procesa y almacena el tejido.

Una vez que el tejido sale del freezer y tiene un destino o un receptor, se procesa en quirófanos de alta calidad donde se procesan con cascos de aislamientos, con campana de flujo laminar donde se busca que el tejido tenga la mejor calidad y bio seguridad área de procesamiento.

Sobre el trabajo que allí se realiza, el director del Banco de Huesos, doctor Bruno Politti, comentó: “El tejido óseo se almacena en freezer a menos de 80 º bajo cero. Aquí se tiene pedidos para distintos tipos de cirugías reconstructivas, desde maxilofacial u oncológicas de huesos o por accidentes de tránsitos, de cadera de rodillas. Desde que se inauguró el banco se habilitaron varios equipos de implantes. En el hospital hay más de 400 pacientes implantados con tejido óseo donde se pudo salvar miembros”.

Por su parte, director general de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, habló en cuanto a la tecnología que se aplica. “La condición de este banco nos pone a la par de los hospitales más emblemáticos del país y eso nos posiciona de una manera inmejorable en la provincia y en el NOA”.

Procedimiento

El jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tucumán (CUCAITUC), doctor Aldo Bunader, dijo: “Este será un banco multitejidos, aquí se lo almacena, se los registra y después se lo distribuye para beneficiar la paciente. Cuando un donante sale para órganos también se le solicita si quiere o pude donar tejidos y así se ablacionan los huesos, cartílagos o costillas. Luego son reservados, procesados, almacenados en el banco de tejidos que tiene una tecnología importante con un recurso humano capacitado. Ahí se lo distribuye a otros lugares con una  debida trazabilidad; es decir, se sabe de dónde provienen y adónde van”.

Bunader también apuntó: “Es habitual este tipo de trasplantes. Cada vez más se usan las prótesis biológicas porque tienen un montón de beneficios como durabilidad y costos. En el norte está menos difundida, por eso esta nueva habilitación será importante”.

Galería de fotos