Primer cumpleaños del Servicio de Adicciones
En el marco de este aniversario se llevaron a cabo diversas actividades para los usuarios, familiares y personal del hospital.
La decoración festiva estuvo a cargo de los empleados del efector, además acompañaron a la celebración el coro del Colegio de Psicología, los coloridos payaterapeutas y la academia de danzas folclóricas ‘Sonko America’ y ‘San Miguel’.
Cabe destacar que en las instituciones especializadas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se hace un abordaje que respeta la voluntad en el ingreso y pone en práctica el trabajo multidisciplinario de las adicciones. Un ejemplo de ello lo constituye este Servicio de Adicciones como efector del Siprosa.
Asistieron a la celebración también entidades q trabajan en forma articulada con el efector como el Sedronar, el Hospital Avellaneda, Las Moritas, y vecinos del barrio el Sifón.
Sobre esto la sub directora del Obarrio, doctora Karina Marteau contó: “La violencia y las adicciones constituyen problemas de gran impacto en las personas, las familias y las comunidades, pues alteran el normal desenvolvimiento y la posibilidad de desarrollarse plenamente. En su presentación participan múltiples factores que obligan a que las alternativas de solución sean articuladas desde diferentes sectores y con una mirada integradora. Las perspectivas de un buen desarrollo individual y colectivo dependerán de la eficacia de las acciones que se tomen, desde nuestra mirada”.
Los nuevos desafíos en salud mental incluyen el aumento de la demanda de servicios, por parte de la sociedad, que faciliten la adopción de medidas efectivas de prevención y abordaje precoz de la conducta suicida, del abuso de las drogas y el alcohol y el fenómeno de la violencia. Estas circunstancias han motivado iniciativas, desde el Estado y de los cooperantes, para desarrollar acciones oportunas que ayuden a superar las alarmantes cifras que han ido apareciendo al respecto.
“Por ello cabe destacar y felicitar al equipo que hoy tiene este gran desafío, porque es una tarea que requiere mucho compromiso y un enfoque amplio y ambicioso”, concluyó Marteau.