Inicio » Noticias » Yedlin destacó que se continuará con las negociaciones

Yedlin destacó que se continuará con las negociaciones

En ocasión de la segunda mesa de diálogo con los diferentes gremios del ámbito de la salud, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin expresó que ante el rechazo de la primera propuesta de incremento salarial, se trabajará en la posibilidad de una contraoferta. Caracterizó como positiva la predisposición de las partes.

 IMG_7425

 Los ministros de Salud Pública y de Gobierno de la Provincia, doctores Pablo Yedlin y Edmundo Jiménez, junto al secretario de Estado Rolando Steimberg; el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Sergio Epstein, recibieron a los representantes de los gremios de la sanidad con el objetivo de continuar con las negociaciones ya emprendidas, para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores sanitarios de Tucumán.

Los sindicatos que conformaron las mesas de diálogo, cada uno de ellos en forma particular, fueron: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), cuya titular es la doctora Adriana Bueno; la Asociación de Médicos Empleados (AME) a través del doctor José Luis Allori; el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), a cargo de la doctora Noemí Díaz; la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) representado por René Ramírez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con Ana de Román encabezando y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), con Roberto Orellana como representante.

En la oportunidad, el ofrecimiento por parte del gobierno fue de un 27,5 por ciento, propuesta que en líneas generales, no fue aceptada por los representantes gremiales, ya que los pedidos se refirieron a reivindicaciones remunerativas que van desde el 35 por ciento de incremento por parte de SUMAR y ATSA (lo que se traduce en 336.70 puntos sobre la base de cálculo y un sueldo inicial de 10.000 pesos para los profesionales médicos que emprenden su carrera en el Sistema Provincial de Salud y 6.000 pesos a las categorías menores); a el reclamo de un incremento de 400 puntos sobre dicha base en dos etapas por parte de AME.

Por otro lado, el gremio SITAS prefirió no hablar de porcentajes y demanda un aumento que determine un sueldo básico de 6.300 pesos de bolsillo para las categorías más bajas, y de no menos de 8.700 pesos para los trabajadores pertenecientes al nivel c. Similares pedidos sostuvieron UPCN y ATE.

Siguiendo esta línea, todos los gremios manifestaron la necesidad de pago retroactivo al mes de enero, mejora en la situación laboral de los profesionales que trabajan en zonas desfavorables de la Provincia, aumento del pago por responsabilidad sanitaria y modificación del porcentaje remunerado bajo el ítem “presentismo”, entre otros puntos.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria local destacó una vez más la apertura al consenso y la buena voluntad de los gremios y el gobierno que se reunirán en una nueva mesa de diálogo el próximo martes 20, ocasión ante la que se trabajará en una contraoferta con vistas al acuerdo salarial y reivindicaciones laborales.

 IMG_7436 IMG_7466 IMG_7487 IMG_7540