Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra presentó el ‘Programa Provincial de Accidente Cerebro Vascular’

La ministra presentó el ‘Programa Provincial de Accidente Cerebro Vascular’

Este es el primer programa que se encarga del tratamiento del ACV en Argentina y tiene por objeto abarcar el 100 por ciento de la población con esta patología, es decir, a pacientes con o sin cobertura social.

Desde el Ministerio de Salud Pública en la jornada de hoy se realizó el lanzamiento oficial esta iniciativa que trata de un protocolo de asistencia a todos los pacientes por igual, en el menor tiempo posible. Priorizando la importancia que tienen las medidas preventivas, la atención primaria y la concientización de la población.

La exposición contó presencia del profesor, doctor Pedro Lylyk, médico neurocirujano y director de ENERI y la Clínica La Sagrada Familia en Buenos Aires. El mismo es docente de los cursos de posgrado de UCES y UBA, y varias universidades extranjeras, en San Petersburgo, Moscú, Santiago de Compostela, Ginebra, Lisboa, Japón y China. Maestro de la neurocirugía mundial otorgado por la Federación Mundial de Neurocirugía y autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación sobre prevención de ACV.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria dijo: “Es un honor la presencia del doctor Lylyk. Cuando comenzamos esta gestión realizamos un estudio con lineamientos estratégicos y políticas de salud pública para ver cuáles son las mejoras que podemos realizar. A partir de ahí realizamos un Plan Rector y ahora estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

Asimismo Lylyk contó: “Es un placer concurrir al llamado de alguien que está preocupado por la salud e intenta hacer cosas por el ACV, es la concreción de un sueño. Me parece fantástico que el Ministerio de Salud este trabajando en un programa así, tan necesario ya que mucha gente sufre esta patología que no respeta ni raza, ni edad, ni sexo. Hay pocos lugares en la Argentina que se han interesado de esta forma en el ACV”.

Según Lylyk se calcula que entre 120 mil a 150 mil argentinos van a tener un ACV por año, un tercio va a fallecer, un tercio quedará con secuelas y un tercio sin secuelas. Podemos evitar los accidentes cerebro vasculares dejando de fumar, realizando ejercicio, combatiendo la obesidad y bajando la hipertensión.

“Nosotros hace seis años que realizamos una encuesta anual y cuando comenzamos apenas un 10 a un 15 por ciento sabía lo que era esta enfermedad. Este año un 50 por ciento conoce lo que es un ACV”, concluyó.

Galería de imágenes