Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Inicio de obra de la Primera Planta de Oxigeno y Nitrógeno del NOA

Inicio de obra de la Primera Planta de Oxigeno y Nitrógeno del NOA

El gobernador, doctor Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvieron presentes cuando la empresa tucumana Cascia, productora, distribuidora y fraccionadora de gas industrial, inició la obra de la primera planta productora de oxígeno y nitrógeno medicinal del NOA.

Esta compañía obtuvo la habilitación necesaria del Siprosa y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la producción de estos gases medicinales, que anteriormente eran traídos de Buenos Aires.

El gobernador y la responsable de la cartera sanitaria, visitaron el predio ubicado en el Parque Industrial de Lules, sobre ruta 301, Km 18, para interiorizarse sobre las nuevas inversiones que permitirán que la provincia tenga abastecimiento propio de oxígeno medicinal para la salud pública y privada. Además estuvieron acompañados por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, ambos en uso de licencia.

Al respecto, Manzur dijo: “Esta familia tucumana ha decidido invertir todo lo que tiene en una estructura para dar respuesta y abastecer de oxígeno medicinal al Noroeste argentino. Es un hecho sin precedente en la provincia”.

Cascia nació hace 40 años con la producción, fraccionamiento y distribución de acetileno (98%), nitrógeno (86%), gas carbónico (90%) y argón (70%). Cuando la familia Salinas vio la necesidad de los hospitales y clínicas, que no contaban con disponibilidad de oxígeno inmediata. De esta manera se plantearon ofrecer un servicio con disponibilidad absoluta y eficiente.

Por su parte, la ministra de Salud contó: “Nosotros ya hemos comenzado a trabajar con Cascia para proveer de oxígenos a las ambulancias. Nos instalaron eso en tiempo record, es decir que tienen una muy buena capacidad de respuesta y de servicio. Es muy importante que empresarios tucumanos puedan tener este tipo de empresas  que nos permitan trabajar de manera eficiente con el Sistema Provincial de Salud”.

Cabe destacar que a partir de la producción y fraccionamiento del oxígeno, Tucumán podrá abastecer a todo el NOA, y esta empresa ya proyecta exportar a Bolivia y Chile. Estos gases son utilizados en medicina para pacientes que necesitan el soporte vital en situaciones temporarias y/o permanentes.

Asimismo el director de Cascia, Marcos Salinas, explicó: “Esta primera planta criogénica abastece a la Salud Pública ya que contamos con flota de camiones y distribuimos el oxígeno a CAPS, ambulancias y hospitales de alta montaña”.

Por último el intente de Lules, Carlos Gallia, contó: “A los luleños los enorgullece mucho que este tipo de planas estén acá, no solo por el hecho de que sea única sino porque da trabajo a más de 25 personas de la zona”.

Galería de fotos