“Donar sangre es donar vida”
Bajo este lema, el hospital Néstor Kirchner invita a toda la comunidad a sumarse a la campaña de recolección de sangre, plaquetas y plasma, este martes 31 de octubre.
El Servicio de Hemato-onología del efector organizó una nueva campaña de recolección de sangre para que el personal del Sistema Provincial de Salud y la población se sumen y ayuden a los pacientes internados con diversas patologías. Las personas interesadas podrán asistir de 9 a 12 horas al hospital ubicado en Mendoza 128, San Miguel de Tucumán.
“Esto es una necesidad muy importante, sobre todo cuando hablamos de donación espontánea. Hay que decirle a la comunidad que el donar sangre no le hará mal y salva vidas”, manifestó al respecto el director del establecimiento, doctor Pablo Marengo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Hemato-oncología, doctor Carlos Riscala, explicó que en el hospital hay diez habitaciones, la mayoría de ellas ocupadas por pacientes con enfermedades hematológicas muy graves que requieren tratamiento intensivo muy agresivo; y que además del soporte general que reciben como antibióticos, requieren un soporte transfusional muy importante. Por eso es vital que todos los tucumanos participen activamente y espontáneamente en las colectas de sangre.
La donación en sí misma puede durar aproximadamente 30 minutos. Para ser donante se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kilos
– Presentar identificación personal
– Gozar de buena salud
– Sentirse bien el día de la donación
– Desayunar liviano y tomar abundante líquido antes y después de donar
– No haber donado en los últimos dos meses
– No haberse realizado tatuaje, perforaciones o cirugías en los últimos 12 meses
– No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales
– No haber consumido drogas de ningún tipo
– No estar embarazada o amamantando