La ministra de Salud participó de una reunión de trabajo del SENNAF
La responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, asistió a la reunión convocada por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) que tuvo por objetivo la presentación del ‘Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia’ para la construcción de acuerdos y su posterior implementación.
La misma fue convocada por las autoridades nacionales: licenciado Gabriel Castelli, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; María de las Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa; y el doctor Adolfo Rubenstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.
Este plan involucra a ministerios nacionales y provinciales de Desarrollo Social, Educación y Salud. Será coordinado operativamente por el SENNAF y su objetivo principal es ampliar las oportunidades de vida y desarrollo de los niños y adolescentes, focalizándose en la problemática del embarazo no intencional, desde una perspectiva integral y con enfoque de derechos.
Según datos del Sistema Informático Perinatal del Ministerio Salud de la Nación, en Argentina el 15 por ciento de los nacimientos son por embarazos adolescentes. Además, cada año un 60 por ciento de las adolescentes menores de 20 años que tienen un hijo, expresan que ese embarazo no fue ‘intencional’. En todos estos casos, la maternidad y paternidad impactan fuertemente en la trayectoria de vida de los adolescentes, principalmente en el acceso y permanencia del sistema educativo y en las posibilidades de inserción al mercado laboral, entre otros.
El ‘Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia’ busca dar respuestas a esta problemática a través de un enfoque intersectorial. El mismo fue elaborado a lo largo de ocho meses con la participación de la SENNAF y de los programas nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable: de Salud Integral en la Adolescencia y de Educación Sexual Integral.