Inicio » Noticias » Realizaron capacitaciones sobre el Registro de Screening de Cáncer de Colorrectal

Realizaron capacitaciones sobre el Registro de Screening de Cáncer de Colorrectal

Participaron jefes de laboratorios y personal de carga de datos de varias áreas operativas y algunos hospitales.

La Cobertura Universal de Salud Sumar, el Programa Nacional de Cáncer Colorrectal y la Dirección de Red de Servicios; llevaron a cabo una serie de encuentros con jefes de laboratorios y personal de carga de datos para abordar la Trazadora VII: Registro de Screening de Cáncer de Colorrectal.

Se trabajó principalmente en las prestaciones que involucran a esta trazadora dirigida a adultos de 50 a 64 años del Sumar, y en la importancia de articulación entre los diferentes actores.
El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo más frecuente en el país, representa el 11,8 por ciento del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8 por ciento) y antes del de próstata (9,7 por ciento). El CCR es el tercero en incidencia en los hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) alcanzando el 13 por ciento de los tumores malignos, y el segundo en cantidad de casos en mujeres (detrás del cáncer de mama), representando el 11 por ciento de los cánceres, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta, ya señalada, del adenoma hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Algunas de las Áreas Operativas que participaron fueron: Famaillá, Lules, Trancas, Tafí Viejo, Valles Calchaquíes, Banda del Río Salí, entre otras.

GALERÍA DE FOTOS