Inicio » Noticias » Realizaron las jornadas nacionales de regionalización de la atención perinatal

Realizaron las jornadas nacionales de regionalización de la atención perinatal

Las actividades de capacitación se llevaron a cabo en el hotel Conquistador de Capital Federal, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Durante las dos jornadas llevadas a cabo en el hotel Conquistador de Buenos Aires, se presentaron los avances de regionalización de la atención perinatal de las provincias. El objetivo es elaborar un documento para ser presentado en el COFESA (Consejo Federal de Salud) para exponer la necesidad de una ley para que todos los distritos se adhieran a la regionalización y así disminuir las tasas de mortalidad materna y fetal.

En las jornadas de capacitaciones, estuvieron presentes, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, y la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí.

Al respecto, Mazzuco, hizo hincapié en las capacitaciones brindadas en Buenos Aires. “Las jornadas fueron muy satisfactorias. Nos dimos cuenta de que nosotros estamos bastantes avanzados y muy organizados desde el Ministerio de Salud con respecto a la regionalización de la atención perinatal”, contó.

Además, la titular de la red de servicios agregó: “Con la red de traslado perinatal desde el 107, tenemos en la provincia ambulancias especializadas y acondicionadas en el caso de traslado tanto la madre embarazada o parto. Es decir que desde el Ministerio seguimos apostando a que esto es un derecho que madre e hijo deben ser atendidos en un lugar que cumpla con todas la reglamentaciones”, culminó.

La atención perinatal

La perinatología es la atención integral de la embarazada y su niño, teniendo en cuenta que no hablamos de un binomio madre-hijo, sino que también hablamos del feto como paciente. Así tenemos la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz de ciertas patologías, con lo cual podemos hacer un tratamiento intraútero en algunas circunstancias y brindar la atención integral de los dos, posibilitando que nazca en el mejor momento y lugar posible.