El hospital Avellaneda se sumó a la campaña 100.000 Corazones
Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, el efector realizó el lanzamiento de la campaña 100.000 Corazones que impulsa el Ministerio de Salud Pública.
En el país la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. A raíz de esto se desarrolló una iniciativa del efector para hacer control de hipertensión arterial en salas de espera. Hubo sueltas de globos, se realizó pausa activa, se aconsejó sobre alimentación saludable con entrega de folletería y personal fue designado a hacer control de Hipertensión Arterial (HTA) en Casa de Gobierno.
Al respecto el director de la institución, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó: “Nadie tiene una enfermedad cardiovascular por mala suerte, sino porque detrás y muy silenciosamente hay hipertensión arterial, dislipemia o una diabetes mal controlada que lleva a tener una enfermedad cardiovascular. Estamos convencidos de que la acción preventiva es muy importante; por eso se recomienda hacer el control de presión, glucemia, colesterol, dejar de fumar así se baja el riesgo cardiovascular”.
Por su parte, la referente del Servicio de Cardiología, doctora Mirta Cisneros, lanzó: “Queremos que la gente logre cuidar su corazón. Si bien no es muy sencillo, se debe tratar de cuidar normas como hacer actividad física, consumir menos sal, dejar de fumar, si es diabético se debe controlar la glucemia para que todos los valores estén normales. Además, se debe evitar el sedentarismo y bajar de peso, que son herramientas básicas para prevenir enfermedades, sumado a los controles médicos que es fundamental”.
En tanto la referente de la guardia mayor del hospital, licenciada Griselda Rapetti, explicó cómo trabajaron. “Estuvimos en Casa de Gobierno controlando la HTA. Allí detectamos algunos casos, unos estaban en tratamientos y otros no. Por eso le recomendamos a la gente que lo que debe hacer es una vida saludable. También entregamos folletería, les explicamos cuales son los factores de riesgo, lo que deben consumir y cuidarse. Se mostraron muy interesados en saber sobre la enfermedad”, dijo la profesional.
Atención especial
El hospital Avellaneda cuenta con un consultorio de Medicina General, que es donde se evalúa el riego cardiovascular. Se puede asistir de forma espontánea o con turnos programados. Allí un profesional médico le hará una entrevista, le controla la presión, le pedirá estudios como electrocardiogramas, laboratorio y con base en eso se los calificará: pueden tener riego moderado, bajo o alto. Luego se le indica el tratamiento.