Inició la Jornada de Capacitación para Médicos Endoscopistas
El workshop tuvo su apertura en el hospital Néstor Kirchner y durará los días 8, 9 y 10 de noviembre.
Tucumán y Misiones fueron las dos provincias elegidas hace unos años por el Banco Interamericano para trabajar en la prevención del cáncer de colon. En este contexto, comenzaron las Jornadas de Capacitación para Médicos Endoscopistas en el hospital Néstor Kirchner y con participación de profesionales de todo el NOA.
“Se trata de una provincia pionera en esta área. Hasta hace poco tiempo atrás, no había la pesquisa del colorrectal en nuestro país. Recién en 2011, con la creación del Instituto Nacional del Cáncer, se comenzó con el screening o pesquisa. Tucumán, junto a Misiones, fue una de las primeras en comenzar con este trabajo y tiene la mayor parte de test realizados con avances en cuanto a los resultados, a la colonoscopia, la citación de pacientes”, manifestó la doctora Karina Collia, miembro del Instituto Nacional del Cáncer.
Además, la profesional destacó que es importante crear espacios como este porque el cáncer colorrectal es uno de los que mejores se curan y previenen; entonces actuar en forma temprana disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer. Y si se habla de costo-efectividad, se bajan muchos los costos en cuanto a medicamentos, cirugías e incluso desde el punto de vista psicológico.
Por su parte, el referente en la provincia del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, doctor Guillermo Ariel Mirolo, explicó que el objetivo principal del simposio es unificar criterios de lo que sería una endoscopia de calidad, además definir cuáles son las técnicas de extracción de pólipos, de biopsias y estar preparados como comunidad médica.