Avanzan en la creación de un Programa de Litiasis Urinaria
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al responsable del Departamento de Endourología y Cirugía Percutánea del Centro de Salud, doctor Rafael Fernández Rosa, para dialogar sobre el proyecto.
El Programa de Litiasis Urinaria brindaría una respuesta importante a una fuerte demanda de los pacientes del norte argentino. Es así que el proyecto pretende medir tanto la profilaxis como el tratamiento total del paciente, dada las altas complicaciones y sobre todo la postración del paciente cuando se encuentra en estado terminal o tiene una litiasis renal de gran tamaño.
“Estamos trabajando gracias a la voluntad de la doctora Rossana Chahla en un programa que se denomina Litiasis Urinaria, es decir de todo lo que representa los cálculos en las vías urinarias. Es un proyecto importante porque tenemos una enfermedad endémica, sobre todo en la zona NOA del país”, comentó Fernández Rosa.
En la oportunidad, el especialista agregó: “Vamos a trabajar en ese programa para dar respuesta a la gente y sobre todo ahora que contamos con toda la tecnología provista por este Ministerio. Daremos así una respuesta rápida y sobre todo con técnicas mínimamente invasivas y prácticamente ambulatorias, lo que representa un gran ahorro para el sistema y una ganancia de tiempo para el paciente”.
El programa se aplicaría en toda la red del Siprosa, creando puntos de contención entre los pacientes y su derivación. Cabe destacar que muchos de ellos no presentan síntomas y a veces están en una etapa tardía, por esto el Sistema buscará captar a todos, informarlos sobre la patología y su tratamiento.
El Servicio de Urología del hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’ es un centro de referencia en el NOA y será el equipo que trabajará con la Red del Siprosa (hospitales, CAPS e inclusive de algunos efectores privados) para darle una respuesta a la gente sobre esta enfermedad endémica.
Qué es la Litasis Urinaria
Se trata de una masa sólida compuesta por pequeños cristales y localizada en el aparato urinario. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter.
La patología no tiene una edad de preferencia. “Estadísticamente lo que estamos viendo es que se muestra entre los 40 y 60 años, pero niños también pueden tener cálculos. Se encuentra en un amplio rango de pacientes, sin importar edad ni sexo”, subrayó el especialista.