Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Concientización por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Concientización por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El 16 de noviembre es una fecha en la que se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la esta enfermedad, es por esto que el Servicio de Neumonología del hospital Padilla y su equipo de profesionales organizó una campaña con actividades en el hall central del efector.

Durante la jornada se realizó entrega de folletos explicativos y se mostraron cortos publicitarios los cuales explicaban las características de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Además se realizaron espirometrías y se colocó la vacuna contra la neumonía.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por el bloqueo del flujo del aire, esto provoca que el paciente presente disnea  (falta de aire), tos, inflamación en  los bronquios, entre otros síntomas.

Al respecto la jefa del Servicio, doctora Rosa Isabel Amaya, contó: “Se puede diagnosticar el EPOC mediante un simple estudio llamado espirometría  (es la técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios), que mide la cantidad y la velocidad del de aire inspirado y expirado”.

Un estudio epidemiológico realizado en el 2015, informó que en la Argentina  2.400.000 personas padecen de falta de aire y consecuencia de esta enfermedad se producen  5000 muertes al año. Asimismo es considerada una de las condiciones más incapacitantes y podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2030.

“Contamos  con recursos para diagnosticar y tratar la enfermedad, no solo con tratamiento médico, terapéutico, sino con el servicio de rehabilitación respiratorio para pacientes que ya están con esta patología. Los consultorios externos de neumología, atienden todos los días de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, los turnos se deben solicitar en admisión” concluyó Amaya.

Galería de fotos