Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos
El 13 de noviembre inició la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, y el hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’ llevó a cabo actividades destinadas a pacientes y público en general. Bajo el lema ‘Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos’, la conmemoración se extenderá hasta el domingo 19.
En el marco de esta compaña, los servicios de Farmacia e Infectología del hospital organizaron jornadas de concientización, que fueron llevadas a cabo en el pasillo de entrada del nosocomio, así como también en la sala de espera de los consultorios externos. Las mismas contaron con actividades didácticas, encuestas, proyección de videos y entrega de folletos de prevención. Con el objetivo de fomentar en la comunidad el uso apropiado de estos medicamentos y reducir la amenaza que la resistencia a los antimicrobianos representa para la salud pública.
El director de la institución, doctor Miguel González, comentó: “Crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos es un compromiso de todos los miembros del equipo de salud, ya que la resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tienen los microorganismos (como bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como antibióticos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Infectología, doctor Mario Raya, remarcó: “Existe una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. Según un informe publicado por la OMS, la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo”.
El Servicio de Infectología de este hospital puso en marcha un proyecto que se desarrolló en las salas de clínica médica 2 de la institución, donde los médicos de sala, médicos infectólogos, enfermeras en control de infecciones y el farmacéutico de la sala trabajaron en equipo para lograr el uso racional del antibiótico; con lo que se logró una disminución en el uso de estos medicamentos en un 30%. Lo que disminuyó los días de internación y los costos a nivel hospitalario.
Finalmente, la jefa del Servicio de Farmacia del hospital, farmacéutica Beatriz Pecce, hizo referencia a la importancia de la concientización. “Tuvimos una buena respuesta del público, que participó activamente y se vio interesado. Los farmacéuticos de nuestro servicio están capacitados para ser miembros activos de los equipos de salud, tal es así que hoy en día dejaron de ser meros dispensadores para convertirse en miembros activos a la hora de comunicar al resto del equipo sobre el uso inadecuado de los antibióticos”, cerró.