El programa continúa beneficiando a los vecinos de cada zona de la provincia
Esta vez la entrega de anteojos fue en barrio Victoria (29), Los Chañaritos (50) y Banda del Rio Salí (22). Los 101 lentes fueron cedidos en el marco del programa ‘Tucumán te cuida’, que recorre la provincia beneficiando a los vecinos para brindar una mejor calidad de vida.
La entrega de anteojos Los Chañaritos fue más precisamente en barrio Los Lapachos, en el CAPS de esa zona (Alem 3.500), y estuvo a cargo de la subdirectora de la Red de Servicios del Siprosa, doctora Beatriz Chehuan.
Por otra parte, los anteojos entregados en barrio Victoria fueron cedidos en el CAPS Villalonga por el miembro de la Dirección General de Inspección Sanitaria, farmacéutico Luis Zelada. “La idea es continuar asistiendo a los tucumanos con esta ayuda. La doctora Rossana Chahla hace un gran esfuerzo en virtud del costo que conlleva este tipo de anteojos. La gente ante esta situación mejora su calidad de vida y le son útiles para desarrollarse en otras áreas también”, explicó. El profesional agregó que el programa continuará también con la asistencia en prótesis odontológicas y otro tipo de prestaciones como la toma de muestras para el análisis e HPV y mamografías.
La directora del CAPS Villalonga, doctora Liliana Graneros, dijo que el efector cuenta con un área de responsabilidad de 13.465 habitantes y un área de influencia de 40.000 personas. Además de contar con otros CAPS como el 11 de Marzo y Corazón de María. “Tenemos además un laboratorio, sala de rayo, sala de electro cardiograma, ecografía, odontología, cardiología, dermatología, endocrinología, pediatría y hasta quinesiología”, detalló.
Por último, en Banda del Río Salí la entrega se realizó en la escuela Tribuncio Padilla Milagrosa. Su directora, María Eugenia Navarro, dijo que los 22 anteojos les traen una inmensa alegría porque esa tiene necesidades. “Al detectar problemas visuales nos facilita la ayuda porque esta patología trae dificultades en el aprendizaje de muchos niños y con esto subsanamos una dificultad. Vino un equipo de nutricionistas, odontólogos, oftalmólogos y realizaron un proceso de diagnóstico y además un testeo de Chagas que dio negativo para todos los niños. Una vez que estuvieron los resultados nos informaron que se realizaría la entrega de anteojos a los niños con la presencia de los padres”, contó.
El responsable del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, remarcó que se entregamos anteojos a los niños que antes fueron revisados por médicos y se le diagnosticó algún tipo de alteración en su visión y que requieren anteojos. “Desde el Ministerio de Salud se obtuvieron los anteojos que durante este año ha procedido a proveerlos a todos los niños diagnosticados con algún tipo de miopía o alteración en su visión”, aseguró.
Testimonios de vecinos
Gabriela Vizcarra fue una de las beneficiarias de la entrega de anteojos y manifestó que fue muy fácil conseguirlos. “Solo tuve que dirigirme a un tráiler donde me atendió un oftalmólogo que me recetó los lentes. Luego completé los papeles y ahora estoy recibiendo ya los anteojos. Por suerte solo tengo un problema de cansancio en la vista, nada más. Pero como soy estudiante, para mí es muy necesario tenerlos. Y si los tuviese que comprar, no podría porque actualmente no cuento con obra social”, se explayó.
María Agüero, madre de Rodrigo Agüero, expresó: “Estoy muy agradecida porque él necesitaba estos anteojos y nosotros no teníamos los medios para comprarlo. Vinieron los médicos a la escuela y ahí detectaron que necesitaba, él va a sexto y esto lo ayudará mucho en su aprendizaje”.
Ana Noelia Núñez, madre de Katia Monteros, también se manifestó: “La señorita de ella nos informó a los padres que los médicos iban a venir a la escuela para realizarle controles de diagnóstico es ahí cuando vieron que necesitaba anteojos y hoy podemos tenerlos gracias al Ministerio de Salud”.