Inicio » Programas de Salud » Programa Sumar » Plan Nacer: Palabras del ex-ministro Ginés

Plan Nacer: Palabras del ex-ministro Ginés

Para que el futuro suceda

Con el Plan Nacer Argentina iniciamos un antiguo sueño, por el cual hemos trabajado mucho con todas las provincias argentinas.

El Plan es uno mas de los intentos de la política social del Gobierno buscando la equidad y la disminución de la pobreza y sobre todo de la peor de las pobrezas que es la de la enfermedad. La pobreza y la desigualdad que puede haber en muchos órdenes, que siempre son injustas, pero cuando son en salud, además de injustas son inmorales.

En base al compromiso conjunto asumido en el Diálogo Argentino, que lo institucionalizamos dentro de lo que es en el Acuerdo Federal de Salud suscripto por todas las provincias argentinas y el sendero de reformas propuesto por el Plan Federal de Salud hemos puesto en marcha el Plan Nacer Argentina.

Nuestro plan y nuestro compromiso es disminuir la mortalidad materno-infantil. Para esto, y por disposición del Presidente de la Nación, vamos a hacer una de la más grandes inversiones -que se agrega a todas las otras inversiones que estamos haciendo en salud y en los otros planes sociales-, por la que el estado invertirá $1.300 millones de pesos para asegurar que más de 3,5 millones de madres y niños tengan más y mejor salud.

Este compromiso cuenta con el apoyo del Banco Mundial a través de un crédito de inversión que está destinado al principal capital de los argentinos, que es nuestro capital humano.

Este plan está destinado a mujeres a las que se cuidará su embarazo mediante un seguimiento permanente y hasta los 45 días posteriores a la finalización del mismo. Asimismo, se cuidará el crecimiento saludable de los niños desde el nacimiento a hasta los seis años de vida.

El plan contempla a todo nuestro país, pero va a comenzar en los lugares donde se encuentran las mayores inequidades y nuestra mayor deuda, que son las provincias más vulnerables, con mayor tasa de mortalidad materno-infantil. Son las provincias del NOA: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y las del NEA: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes. La media nacional de la tasa de mortalidad infantil, tiene por encima de ella a esta región. Y como una de las búsquedas de nuestro Gobierno, además de disminuir la pobreza es aumentar la equidad, comenzamos donde la Argentina es más injusta, donde es más difícil concretar estas acciones

La Nación efectuará las transferencias de recursos a las provincias y en esto hay una novedad, ya que están ligadas a resultados, que tienen que ser de dos tipos. En primer lugar, se debe generar un sistema de inclusión social eficiente, por lo que se realizará una activa búsqueda e inscripción de la población sin cobertura, para documentarla y hacerla partícipe del programa. Por otra parte, deben estar ligados al cumplimiento de las metas sanitarias: la captación temprana de la embarazada, la prevención de sífilis y otra ETS; el diagnóstico del HIV; la prevención de trastornos del desarrollo infantil; vacunación completa y acceso a la salud de poblaciones indígenas.

A su vez, las provincias se comprometen a lograr estas metas, a brindar prestaciones gratuitas a través de la red de servicios públicos de salud, a desarrollar estándares de calidad para hospitales y centros de salud y a mantener el porcentaje de gasto provincial en salud. Esto es una sobre-asignación, por lo que en realidad se incrementan los recursos en un 50%. Comienza en el norte y se va a extender a las demás provincias.

En este sentido, es de destacar y agradecer la labor de los gobiernos provinciales, ya que estamos inaugurando una nueva manera de federalismo. El federalismo sanitario se ha caracterizado por ser muy fragmentado y, en algunos puntos, ha sido anárquico. Nuestro Gobierno cree que el federalismo tiene que tener un compromiso con los fines y que tiene que tener, además, una producción y una concreción, por eso, el Plan Federal de Salud es un sendero, un camino, que tiene hoy en el Plan Nacer Argentina, uno de sus instrumentos fundamentales que nos permitirán reconstruir nuestro futuro, al que estamos todos convocados a trabajar por nuestras madres y niños. Hagamos que el futuro suceda.

Ginés González García
Ex Ministro de Salud