Recomendaciones importantes para unas fiestas seguras
Autoridades y profesionales del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, adelantaron cómo actuar ante accidentes con pirotecnia.
A tan sólo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las emergencias de los grandes hospitales y centros asistenciales de la provincia están preparadas para atender a pacientes que sufran las consecuencias del mal uso de la pirotecnia. Es por ello que, tal como comentó el director del Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz es importante que la comunidad prevenga estos accidentes y si suceden sepan cómo actuar con rapidez.
“Si el paciente presenta una quemadura, la recomendación fundamental es no colocar nada sobre la misma. En primer lugar, se debe quitar la ropa que exista encima de la quemadura y poner una toalla mojada o agua natural, nada más. Evitar usar elementos que puedan pegarse y dirigirse a la guardia”, explicó el médico.
Por su parte el cirujano plástico del efector, doctor Cristian Eduardo Robles, recordó que para comenzar a prevenir los niños no deberían manipular pirotecnia.
“En esta época empieza a subir la incidencia de quemaduras en la cara y manos por el mal manejo de pirotecnia en niños. Por ello, estuvimos todo este mes haciendo prevención y actualización de tratamientos de quemaduras en los CAPS periféricos. Los agentes ya saben cómo realizar el tratamiento inicial del quemado antes de que lleguen al hospital, porque a veces hay zonas en las que los pacientes tienen más accesibilidad a centros asistenciales”, comentó Robles.
Por último, la coordinadora de la Guardia de Pediatría del hospital, doctora Cristina Verta explicó que dentro de los accidentes frecuentes en esta época están los golpes de calor y para ello recomendó:
- Evitar los horarios de calor intenso donde los rayos de sol inciden de manera más fuerte y son más dañinos para la salud, sobre todo en niños y ancianos.
- Consumir mucha agua para mantenerse bien hidratados, así como también frutas y verduras.
- Usar protección solar, y medidas de protección en la cabeza como gorras o sombreros.
Por último se recomienda que si se reconocen algunos síntomas como cefalea, vómitos, dolor abdominal, fiebre, pérdida de conocimiento o vértigo; concurrir al centro asistencial más cercano.