Inicio » Noticias » Prevención y concientización del dengue en el barrio San Ramón

Prevención y concientización del dengue en el barrio San Ramón

El Siprosa y la Municipalidad de Banda del Río Salí aunaron esfuerzos para evitar la proliferación de mosquitos en Tucumán.

Con la llegada del verano y sus lluvias frecuentes, es habitual encontrar en casas y espacios al aire libre agua estancada; la misma que permite la proliferación de mosquitos y el contagio del dengue, zika o chikungunya. Es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública se está trabajando en informar a la comunidad acerca de estas patologías y cómo prevenirlas.

En esta ocasión, se realizó un trabajo mancomunado entre el Siprosa y la Municipalidad de Banda del Río Salí, donde agentes socio sanitarios y personal de la ciudad recorrieron hogares del barrio San Ramón.

Sobre esto, el jefe de la Brigada de Dengue del Siprosa, Darío Corbalán, comentó: “Comenzamos con una capacitación previa hace años atrás, donde se coordina con los referentes de cada área los bloqueos y se hace la prevención de dengue, chikungunya y zika. En este caso, entramos a las casas de familias, entregamos folletería alusiva y hablamos sobre las medidas preventivas. Además, le explicamos al jefe de familia cómo se hace un control focal de volcado físico-químico de los recipientes que pueden contener agua”.

Por su parte, el coordinador del área de Saneamiento, Federico Antenucci, explicó que en lo que más se hace hincapié es en que el vecino colabore también con la limpieza, porque es una cadena: “La gente lo toma bien y presta mucha colaboración. Esto es una tarea silenciosa que no se da mucho a conocer, pero sí se realiza todo el año junto al Ministerio de Salud Pública”.

También participó de la actividad el Área Operativa Banda del Río Salí. Su directora, la doctora Mariela Acuña, subrayó que se trata de un trabajo para cuidar la salud de la población y que es muy importante porque con los recaudos necesarios se puede evitar la enfermedad.

En tanto, el supervisor de agentes socio sanitarios de la provincia, Domingo Mirk, dijo: “Estamos trabajando con todos los agentes en esta zona crítica. Vamos casa a casa, luchando y pregonando por un fondo ordenado y limpio que nos permita frenar el avance o la llegada de la enfermedad a Tucumán. La gente está concientizándose de que debe cuidarse para evitar la presencia de la patología. El trabajo seguirá de la misma manera y realizaremos varios operativos”.

Por último la vecina Beatriz Vera, quien recibió a los agentes en su casa, contó que en la visita le enseñaron cómo mantener limpia la pileta, no dejar residuos o tachos con agua y mantener limpio el patio de su hogar.

Galería de fotos