Cuidados de la próstata: la importancia de realizarse un chequeo anual
El cuidado de la salud prostática del hombre adulto es fundamental porque es una de las patologías más frecuentes en el varón a partir de los 50 años.
Sólo el hombre tiene próstata y está situada inmediatamente por debajo de la vejiga. Habitualmente tiene el tamaño de una nuez. Su tamaño puede variar con el tiempo y en muchos hombres la próstata se va haciendo más grande a medida que se van haciendo mayores, especialmente al pasar los 40 o 50 años.
“El cáncer de próstata es una alteración de las células normales de la próstata, que llegan a una degeneración y un crecimiento que no puede controlar el organismo”, explicó el jefe de Urología del Centro de Salud, doctor Rafael Fernández, y añadió: “Hoy es fácilmente detectable en estadíos tempranos cuando tiene cura, pero no tan solo la patología prostática oncológica, sino también la benigna”.
Características de problemas en la próstata
Lo más frecuente es que aumente su tamaño, se infecte o sufra un proceso canceroso. Por ello, los tres trastornos principales son:
- Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)
- Cáncer de próstata
- Prostatitis
Y los síntomas son algo diferentes según el proceso del que se trate, como por ejemplo:
- Dificultad al comenzar a orinar, cuando el flujo de la orina sufre disminución en su fuerza
- Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga
- Tener que orinar con frecuencia ( varias veces por la noche)
- Goteo pos miccionar (después de orinar)
- Urgencia o necesidad de orinar
“Una persona de 30 años también puede presentar problemas protáticos, pero no por el agrandamiento natural de la próstata que se produce después de los 50 años, sino por procesos inflamatorios o infecciosos temporales. Es por eso que antes de la edad recomendada no es conveniente realizar el chequeo anual, salvo que haya antecedentes familiares de cáncer de próstata”, remarcó Fernández.
El cáncer de próstata tiene mucha carga genética hereditaria, pero también inciden muchos factores externos como la mala alimentación y el tabaquismo.
Una vez detectado el cáncer, cómo se trata
Consta de 3 métodos:
1- La prostatectomía: extirpar la próstata y la vesícula seminal que se encuentran enfermas
2- La radioterapia: con la aplicación de radiación externa específica, que es muy eficaz
3- Braquiterapia: con la aplicación de radiación interna, aplicando semillas radioactivas dentro de la próstata
“En el centro de salud disponemos de todos los elementos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, cubriendo la realización de los análisis y estudios correspondientes dentro del efector. Además de contar con profesionales médicos especializados en urología, encargados de realizar el examen ‘dígito rectal’ y llevar adelante el tratamiento del paciente”, finalizó Fernández.