En las colonias de vacaciones se puede vacunar contra el cáncer de cuello de útero
El Ministerio de Salud Pública continúa con la inmunización en las colonias de verano de la provincia. Niños de once años también pueden prevenir enfermedades colocándose la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (PVH). Al respecto se trabajó en la colonia Azucena, ubicada en Yerba Buena.
El PVH es una familia de virus que afecta frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.
Por disposición de la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, diversas áreas de salud trabajan con la prevención de enfermedades en las colonias y cerca del paciente. En este sentido, Espacio Salud lleva un trabajo especial de forma conjunta con División Inmunizaciones, Odontológica, Banco de Sangre, entre otras.
Al respecto la vacunadora de la colonia, Sandra Rosales, explicó: “Tenemos un esquema de vacunación. Está indicada en niñas nacidas desde el 2000 en adelante; y en varones, para los nacidos desde 2006. Las dosis son: Triple Acelular y Menveo, una dosis y HPV, 2 dosis con diferencia de 6 meses (sí o sí colocada después de ese período). Si la niña es mayor de 14 años y no tiene la vacuna, se le aplican 3 dosis. Aquí trabajamos muy bien”, lanzó la profesional.
Por su parte la coordinadora de la colonia, Paola Roger, contó: “Comenzamos a trabajar el 18 de diciembre con actividades desde las 9:30 horas, con juegos recreativos y refrigerio hasta las 11, cuando los chicos ingresan a la pileta. Cada grupo está separado por edades y nivel de nado. Además contamos con 2 profesores de educación física a cargo de los chicos. Y también con un guardavidas que está constantemente atento a ellos”.
Siguiendo esta línea, Roger agradeció al Ministerio por la presencia en el lugar. “Por suerte el Ministerio de Salud siempre nos acompaña, bríndanos charlas para estar más capacitados para el cuidado de los chicos. Sobre todo en los que respecta a higiene, seguridad de los menores dentro y fuera de la pileta, lo que nos parece muy importante. También estamos atentos a cuidar los hábitos de alimentación de los chicos y cuidado del cepillado de los dientes. Además por supuesto de las vacunaciones, algo que los padres agradecen mucho”, se explayó.