Consejos para el cuidado del adulto mayor en verano
Las altas temperaturas de la época pueden ser muy peligrosas para los abuelos. Es importante tener en cuenta ciertos tips para evitar golpes de calor o deshidratación.
Uno de los motivos más comunes por los que se internan los adultos mayores durante el verano, es la deshidratación. “Hay que entender que son personas que tienen disminuida la sensibilidad a la sed. Por lo tanto, no tenemos que esperar que nos pida agua porque en ese caso ya estamos en un estado de deshidratación que no se tiene que profundizar “, advirtió la referente del Programa de Atención Integral del Adulto Mayor del PRIS, doctora Nilda Roldán. Y aconsejó ofrecerles agua a lo largo del día o, en su defecto, licuados de fruta, agua de compotas, jugos naturales.
Al igual que un niño o un joven, los abuelos deben tomar al menos dos litros de agua por día. Llegar a casa e hidratarse y cargar una botella con agua al salir, es siempre una buena idea si se tiene en cuenta que muchos de ellos también sufren de hipertensión.
Por otro lado, no hay que olvidar las lesiones que puede producir el sol durante el verano. Es por ello que, para protegerse de los rayos ultravioleta, se aconseja a los abuelos usar un sombrero o gorra, vestir ropa clara y de algodón, realizar actividades recreativas cuando el sol no está en su máxima intensidad, es decir hasta las 10 de la mañana y luego de las 17 horas.
Sin embargo, los cuidados no finalizan allí. La piel y los ojos son dos partes importantes: se debe usar protector solar con factor 50 en adelante y reforzar cada dos horas, además salir a la calle con anteojos de sol.
Sobre el Programa de Atención Integral de Adulto Mayor
Se trata de un proyecto del Ministerio de Salud Pública que promociona el envejecimiento saludable a través de actividades anuales para los abuelos, sus familiares y cuidadores.
“En este momento trabajamos en los operativos de salud que desde el ministerio se hacen en lugares de veraneo como El Mollar, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao. Participamos en San Pedro junto a los otros programas haciendo actividades de prevención con la entrega de folletería y respuesta a dudas que puedan tener algunos adultos mayores”, comentó Roldán.
Y añadió que se promocionan el autocuidado, la prevención de las lesiones por el sol, la deshidratación, la diarrea, y a su vez también la actividad física, la alimentación saludable, es decir, estilos de vida saludables que tienen un alto impacto en la salud de las personas mayores y sobre todo aquellas que son portadoras de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.