En 10 minutos, pacientes derivados pueden saber si padecen osteoporosis
Se trata de un estudio simple donde se evalúa la probabilidad de fractura que puede tener la persona, así como también el caso de metabolopatías.
La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las mujeres después de la menopausia, donde la fortaleza del hueso está disminuida.
“A lo largo de la vida y si tenemos condiciones desfavorables, como una mala alimentación, la colocación de corticoides durante mucho tiempo, escaso movimiento, y una serie de factores a veces genéticos; la pérdida de la densidad del hueso y un pequeño trauma, llevan a una fractura. Por lo tanto, la osteoporosis que es una enfermedad muy común que debe ser prevenida”, detalla el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz.
Es por ello que, como respuesta a esta enfermedad, el hospital brinda la posibilidad de practicarse un simple estudio con el nuevo equipo de densitometría ósea del establecimiento.
“Podemos hacer un diagnóstico en menos de 10 minutos, donde la paciente se puede llevar en conjunto el diagnóstico y el tratamiento preventivo o en el caso de ser necesario, algún tipo de interpretación a través del ginecólogo con distintos tipos de metabolismo”, comenta el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen, doctor Lidoro Figueroa.
Y agrega que en seis u ocho minutos, se puede estudiar la cadera y evaluar la probabilidad de fractura de la paciente, como así también el caso de metabolopatías.
Cómo prevenir la osteoporosis:
- Llevar una alimentación equilibrada desde la niñez, incorporando en la dieta diaria productos con calcio como los lácteos
- Realizar actividad física habitualmente
- Evitar el tabaco
- Llevar una vida sana