Inicio » Noticias »  Atención de las personas mordidas por animales transmisores de rabia

 Atención de las personas mordidas por animales transmisores de rabia

Los hospitales del Niño Jesús y Avellaneda brindan respuesta a grandes y chicos frente a esta patología.

Las personas que hayan sufrido mordeduras u otras lesiones producidas por animales potencialmente transmisores de rabia (perro, gato, huron, animales de producción o animales silvestres), deben tratar la herida en el lugar del accidente, lavar con abundante agua y jabón, y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano. El Sistema Provincial de Salud está preparado para un tratamiento oportuno de la situación.

“Después del tratamiento, la evaluación de las lesiones y la administración de la vacuna antitetánica, (de ser necesario) se deriva al paciente a los centros de referencia de rabia en la provincia, estos son: en el caso de los menores de 14 años al hospital de Niños, y pasada esa edad al hospital Avellaneda. Una vez allí, es el referente del efector es quien decide si realmente es necesario aplicar la vacuna antirrábica después de hacer un análisis particular del caso, de los antecedentes de la agresión, localización y características de la misma”, comentó la encargada de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles, Inmunizaciones y Rabia en el hospital del Niño Jesús, doctora Stella Maris Sánchez.

Además Sánchez destacó que el tratamiento post exposición de la rabia debe efectuarse lo más precozmente posible. No es una emergencia, pero sí una urgencia médica. Si bien no hay un lapso de tiempo límite para efectuarla, debe tenerse en cuenta que su postergación, por cualquier motivo, puede tener como consecuencia el fracaso del tratamiento y, por ende, la muerte de la persona afectada, en caso de que el animal estuviera rabioso.

Asimismo se debe tener en cuenta que las dosis de vacuna en niños son las mismas que en población la adulta; que el embarazo no constituye una contraindicación para el tratamiento post-exposición; y que las vacunas antirrábicas se pueden administrar simultáneamente con cualquiera de las otras vacunas actualmente en uso en el Calendario Nacional de Vacunación.

Criterios para aplicar el tratamiento antirrábico post exposición
  • Presencia o no de rabia en la zona
  • Especie implicada
  • Circunstancias en la que ocurrió la agresión.
  • Estado clínico, vacunas, posibilidad de observar  y/o estudiar al animal agresor.
  • Localización anatómica y tipo de la lesión o contacto

“En el hospital tenemos frecuentemente consultas por mordeduras a chicos y lesiones que muchas veces son graves por sus características y localización, por lo tanto la mayoría requieren ser vacunados” explicó Sánchez.

El esquema de vacunación antirrábica puede ser de 3, 4 o 5 dosis con o sin  gamaglobulina según cada caso en particular. Cabe destacar que, la misma es totalmente gratuita, y está a disposición del paciente en los efectores Avellaneda, Del Niño Jesús y el Vacunatorio de la Familia (siempre indicada por el médico referente).

Por consultas o mayor información dirigirse al hospital de Niños (Pje. Hungría 750,  San Miguel de Tucumán), o a los siguientes teléfonos: 0381- 4247083 / 4247141 / 4525002.