Inicio » Noticias » Consejos para evitar la violencia obstétrica

Consejos para evitar la violencia obstétrica

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil de la provincia, doctor José Armando Núñez, para continuar trabajando de manera conjunta en pos de una mejor atención a las futuras mamás.

La violencia obstétrica está considerada en la ley 26.4845 junto con la 26.929 (de parto respetado)  y hay que tener siempre presente el empoderamiento de la mujer durante el trance del embarazo: parto y puerperio, los derechos de toda mujer a ser asistida de manera digna, de manera confidencial junto con el equipo que ella decida (esposo o familiar) y la atención integral del binomio (madre e hijo).

Al respecto, Núñez comentó: “Estamos convencido de que debemos escuchar a las mujeres desde el hecho que en el parto deben optar por las posiciones que ellas decidan y el no intervencionismo porque esto mejora la atención. También la intervención del núcleo, mantener la información y la no medicalización del parto. Todo esto cuando ocurre debe ser denunciado y realizar los reclamos que hubiere en cuanto a la violencia obstétrica”.

Además, el profesional dijo que concientizan cada vez más a todo el equipo a cómo intervenir, cómo actuar ante la atención del parto de manera respetuosa y parto humanizado. “Puede haber violencia verbal, física o institucional. Todo el equipo, desde el que la recibe en la puerta, en el parto o quien le entrega la documentación cuando sale, debe conocer los derechos que le competen en la atención integral del parto”, cerró.

Una mujer que ha sido violentada en el parto debe denunciar en la propia institución, ante la Dirección Materno Infancia de la provincia o en el Instituto Nacional de Discriminación (INADI).

Galería de fotos