El Padilla es el segundo efector con más internaciones en Salud Mental de la provincia
Brinda atención las 24 horas a través de su guardia y recibe consultas espontáneas y programadas.
La Salud Mental es transversal a todas las patologías y por ello este servicio del Hospital Ángel C. Padilla recibe demandas de pacientes internados en el área de clínica, cirugía, entre otras. Está formado por psiquiatras y psicólogos, que también son apoyados por el Servicio Social del establecimiento.
“Dentro de Salud Mental tenemos varios dispositivos. Por un lado, la sala de internación con ocho camas para dar respuesta a las necesidades de la gente. También está el dispositivo de Admisión de Consultorio Externo, donde el paciente entra como ambulatorio y la demanda es más espontánea”, detalló la jefa del servicio, psiquiatra Trinidad Bo.
Y agregó que cada paciente internado tiene un psicólogo y un psiquiatra que lo asiste todos los días; incluso los feriados o fines de semana si el caso lo amerita. La guardia de Salud Mental cubre cualquier urgencia que pudiera surgir.
“Se trabaja en equipo. Todos los días tenemos una reunión y se ven los casos de pacientes internados. Entendemos que la cura es a través de la palabra”, comentó la profesional.
Quiénes asisten al servicio y por qué
Los problemas más recurrentes por los cuales los pacientes llegan al efector son: intento y riesgo suicida, asociado en muchos casos al consumo de drogas como el paco. Luego la demanda de patologías que tienen que ver con el desalojo amoroso, familiar o social. Historias de abusos, de violencia familiar o de género, se encuentran en tercer lugar.
Actualmente el 60 por ciento de las consultas que recibe el servicio son hechas por mujeres, mientras que el 40 restante, por hombres.