“La sífilis se cura con un diagnóstico adecuado y precoz”
Así lo afirmó el jefe del Servicio de Infectología del efector, doctor Gustavo Costilla Campero, al dar detalles sobre esta enfermedad. En el área trabajan consultorios externos, mediante turnos programados, de lunes a viernes.
“No es solo una infección que se presenta con manifestaciones clínicas y que se pone en evidencia y se transmite a través del contacto sexual. También se puede dar de forma vertical; es decir, de la madre que está cursando un embarazo a su hijo o a través de transfusiones de sangre. El método de prevención es el uso de preservativo”, comentó el profesional.
Los síntomas principales pueden ser: una úlcera, una lesión indolora a nivel de los genitales. En el hombre, a través del glande o el prepucio; y en la mujer, a nivel de vagina, vulva o cuello uterino.
“La sífilis se cura con un diagnóstico adecuado, precoz y un tratamiento con el uso de antimicrobiano y antibióticos que dan muy buenos resultados. Esta patología tiene varias formas de presentación. Es importante estar atento a estos tipos de lesiones porque es lo que obliga a la consulta médica a la brevedad. Dentro de nuestra actividad diaria, en el último año, vimos un aumento de consultas en todos los niveles en pacientes de diferentes edades e incluso en mayores”, agregó Costilla Campero.
Las personas que no traten a tiempo la enfermedad, al cabo de los unos años, evidenciarán principalmente en la piel una serie de lesiones en las palmas o plantas del pie. «Si es un paciente inmunocomprometido podrían acortarse los tiempos y aparecer manifestaciones en el sistema nervioso (meningitis o encefalitis), y lesiones oculares.
El servicio de Infectología del Padilla trabaja con consultorios externos (mediante turnos programados) de lunes a viernes. Se hace una evaluación de la parte clínica con la solicitud de los estudios correspondientes y la parte de terapia. El equipo está compuesto por seis médicos infectólogos, dos enfermeros y una farmacéutica para el control de prevención de VIH.