El hospital Padilla tendrá su Escuela de Pacientes
Con el objetivo de capacitar a los pacientes trasplantados y en lista de espera, y optimizar su calidad de vida, se llevó a cabo la primera reunión con directivos, especialistas en trasplantes y el referente del Cucaituc, doctor Aldo Bunader.
Estas capacitaciones son una iniciativa del hospital Padilla destinadas a los pacientes que fueron diagnosticado para un trasplante, con el objetivo de que valore el órgano que recibió, cuide su organismo, conozca cómo cuidarse y como vivirá ese proceso.
Al respecto la directora del hospital, doctora Olga Fernández, comentó: “La primera experiencia de Escuela de Pacientes en Tucumán se desarrolló en el Avellaneda. Nos surgió la iniciativa cuando desde el Ministerio nos enviaron a un grupo de directores a España, donde funcionan las escuelas de pacientes. Nosotros la tomamos para ser la primera Escuela de Pacientes trasplantados”.
Además la profesional agregó: “La idea es capacitar a los pacientes a través de los equipos de profesionales con un temario y que la persona que está en lista de espera acuda a la escuela. Los temas a desarrollar durante las reuniones serán: la alimentación, la medicación, por qué deben tomarla y qué efectos le produce, actividad física y las precauciones para evitar infecciones”.
La persona que vive el trasplante, ha pasado por la enfermedad, y hoy está como trasplantado, puede adquirir algunos conocimientos que le permita transmitir a su par y optimizar el estado en el que llega el paciente. “Hoy el Padilla es un modelo a seguir a nivel nacional en procuración y trasplante, y será pionero a nivel país en escuela de pacientes”, destacó Fernández.
Cabe destacar que desde el efector se proyectan otras escuelas de pacientes para usuarios con temáticas como: accidentes de tránsito e intentos de suicidio.
La opinión de los pacientes trasplantados
Héctor Manca: “Tengo 15 años de trasplantado hepático y recibir una invitación para este tipo de reuniones es algo que jamás me imaginé. Cuando me detectaron está enfermedad, en 1996, no tuve contención. Y es muy positivo ver como paciente trasplantado que la calidad de vida mía es maravillosa y que puede servir para otros pacientes en lista de espera”.
Eduardo González: “Soy trasplantado renal desde hace 17 años y somos partes del Consejo Asesor del Paciente que funciona dentro del organigrama del Cucaituc. Recibimos de buena manera la iniciativa del hospital porque es una forma de avanzar. Los pacientes necesitamos todo este tipo de información, conocimiento y tomar una buena conducta. También creemos que es un trabajo en conjunto con las autoridades del efector, el Cucaituc y el equipo de trasplantes”.