Aumentaron las asistencias ambulatorias en los tres niveles de atención
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, para trabajar sobre la base de los nuevos lineamientos asistenciales 2018.
Al respecto, Sigler contó: “Estamos trabajando en los nuevos lineamientos en gestión que vamos aplicar este año en cuanto a lo asistencial. Analizamos cómo dar lugar a la implementación de la ley de salud mental con las internaciones y aumentar el menú prestacional de consultorios externos”.
Además, el profesional resaltó que algo muy importante es lo que sucede con las adicciones. “Aquí tenemos el servicio de adicciones del hospital Avellaneda que brinda una atención espontanea e inmediata a todo paciente que tiene la problemática de consumo de sustancia y quiere hacer el tratamiento”, agregó.
En la provincia el paciente que padece de adicciones no debe esperar un turno, ya que recibe una respuesta instantánea con base en el tipo de demanda que tenga. Este concepto se trasladará al aumento de la atención ambulatoria en los tres niveles de atención.
“Hay una serie de gestiones que se van a realizar articuladamente con los tres niveles de atención. Buscamos dar una óptima respuesta con Salud Escucha”, comentó el director.
Dentro de las patologías de enfermedades mentales, las más prevalentes son los trastornos neuróticos (pánico, estrés, trastornos de adaptación u obsesivos). Además de las adicciones como las depresiones, por las cuales existen muchas consultas.
El sistema brinda respuesta a la emergencia en salud mental en el hospital Padilla, Juan M. Obarrio y Nuestra Señora del Carmen. Esto es llevado a cabo con asistencia en todo tipo de demanda que requiera un abordaje inmediato. En la mayoría de los casos, con internaciones rigiendo el protocolo internacional.