Inicio » Noticias » Qué es un linfedema y cómo debe tratarse

Qué es un linfedema y cómo debe tratarse

Desde la Unidad de Flebología del hospital Centro de Salud realizan tratamientos quirúrgicos, tratamientos esclerosantes y consultas a pacientes de todas las edades con esta patología.

El linfedema es la hinchazón de la zona afectada por una afección de los linfáticos. Ocurre cuando se acumula líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Cuando el sistema linfático está dañado, se produce un aumento del volumen del miembro afectado que puede ser superior e inferior.

Esta patología afecta a diversos grupos etarios, dependiendo si la enfermedad es congénita o adquirida. Se considera congénita cuando la persona nace con algún problema linfático o de ganglios. La linfedema adquirida se puede presentar por varios motivos como ser: posterior a una cirugía de mastectomía (consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, realizándose un vaciamiento axilar o extracción de  un ganglio). También se considera adquirida cuando se produce erisipela (enfermedad infecciosa aguda de la piel) en los miembros inferiores.

Al respecto la flebóloga, doctora Adriana Bertini, comentó: “Tratamos los linfedemas primarios y secundarios de miembros superiores e inferiores o de cualquier otro lugar en donde se presente. La patología es tratable, no así curable, al igual que la hipertensión y la diabetes. Hay que controlarla toda la vida pero cuanto más antes la tratemos y prevengamos va a ser mejor”.

Si el linfedema es descubierto de forma tardía, suele aumentar el volumen de los miembros por acumulación de líquidos.

Tratamiento

En el hospital Centro de Salud se realizan drenajes linfáticos manuales, que es lo indicado para el miembro afectado que tenga esta patología. El líquido se moviliza con las manos hacía el lugar indicado (si no hay ganglios) o si están afectados, para trasladarlo y ser drenado.

“El vendaje multicapa que realizamos va reduciendo el miembro. Luego de eso se usa otro tipo de vendajes (para cada diferente etapa). Nuestro objetivo es que el paciente sea independiente: pueda movilizarse y recuperar movimientos que antes no tenía, como por ejemplo: mover el brazo, prenderse el corpiño, peinarse o reincorporase en lo laborar”, contó Bertini.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Flebología, doctor Juan José Alabarse, comentó cómo funciona el área donde se trata esta enfermedad. “Atendemos las patologías como ser: varices, ulceras venosas y los linfedemas. Este es el único servicio de la provincia que hace este tipo de tratamientos”, explicó.

La unidad cuenta con un equipo de cinco profesionales toda la semana brindando atención a los pacientes. Se realizan consultas, tratamientos quirúrgicos, tratamientos esclerosantes (usado para las venas varicosas superficiales, residuales o las venas varicosas recurrentes después de la cirugía y las microvárices para obliterar la vena varicosa). Desde el área quirúrgica se otorgan turnos programados para la cirugía.

Para consultas dirigirse a la Unidad de Flebología (consultorio 14) del hospital del Centro de Salud. Además el 8 de marzo (día de la mujer) se llevará a cabo una libre demanda de consultas.

Galería de fotos