Controles gratuitos para prevenir el cáncer de cuello uterino
El efector sanitario realizó auto tomas, que es una de las modalidades de aplicación del test de VPH. La otra forma es la doble toma, que se viene haciendo habitualmente en esta institución y en todos los servicios del tercer nivel de atención.
Este estudio tiene un 100 por ciento de seguridad y es lo más avanzado en este momento para la prevención. Se lo está realizando en mujeres mayores de 30 años. El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. Es el segundo en frecuencia después del cáncer de mama. “Lamentablemente en Tucumán mueren por esta causa unas 70 personas al año y este número se mantiene igual desde hace tres décadas. Sin embargo, esta es una patología totalmente prevenible”, aseguró el referente del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, ginecólogo Conrado Oscar Cinto.
En la oportunidad, el profesional detalló cómo es el procedimiento: “Lo que estamos haciendo tiene la misma modalidad que realizan los agentes sanitarios cuando van al domicilio del paciente; es rápido, indoloro y sencillo. Se le da a la persona un kit con un cepillito y un tubo. Se lo abre, se introduce en los genitales, se lo gira, luego se lo coloca a ese cepillo en un tubo y listo. Esa muestra va a un laboratorio y allí se analiza si esa paciente tiene o no las trece cepas de riesgo de cáncer de cuello uterino”.
Tucumán es una de las cinco provincias que cuenta con esta metodología, que es un servicio gratuito y que en la parte privada recién se implementó hace muy poco tiempo.