Nación emite una alerta epidemiológica sobre la situación de sarampión en América y riesgo de reintroducción en Argentina
El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, informa que de acuerdo a la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán realiza la vigilancia y monitoreo epidemiológico de esta patología en los países vecinos.
Asimismo el Siprosa comunica que están todos los dispositivos preparados para realizar el bloqueo del sarampión si se notificara un caso importado en la provincia. En este sentido Calli destacó que Tucumán no presenta casos hasta la fecha.
Sobre el sarampión
Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.
El único reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.
El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.
No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible. Es importante remarcar que en un caso confirmado de sarampión se debe realizar un aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.
Para mas información clic aquí