Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud participó de la conmemoración del Día Nacional de Médula Ósea

La ministra de Salud participó de la conmemoración del Día Nacional de Médula Ósea

El próximo 1 de abril se celebrará el 15° aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes. En este marco, se realizó una colecta voluntaria de sangre en plaza Independencia con la participación del Ministerio de Salud Pública, el CUCAITUC, la Fundación Flexer y el Banco de Sangre de la Provincia.

Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Es fundamental que la gente comprenda que esta donación de médula ósea es una muestra que se hace para saber si se es compatible con alguien en el mundo que lo necesite. Y que los métodos han cambiado muchísimo; ya no es tan traumático ni invasivo poder donar médula ósea. Es muy importante llamar a toda nuestra sociedad tucumana, que siempre es tan solidaria, para que se acerque”.

Por su parte, la responsable de Flexer en Tucumán, Liliana Ramponi, explicó que el motivo para adelantar el festejo del 1 de abril a hoy se debe a que en el medio hay un fin de semana extra largo. Y justamente por ello, es necesario que el Banco de Sangre cuente con estas donaciones previas.

“La sangre tiene una fecha de vencimiento y se usa, siempre necesitamos gente que esté donando y este fin de semana, particularmente pensemos que podemos necesitarlo nosotros. Además, buscamos que cada vez se inscriba más gente, para que una persona en cualquier lugar del mundo que necesite un trasplante de médula pueda acceder a él”, recordó Ramponi.

Para convertirse en donante, simplemente hay que cumplir con los siguientes requisitos básicos: tener entre 18 y 55 años, encontrarse en buen estado de salud, y querer voluntariamente donar.

El proceso es muy simple. “Tenemos un sector de informes donde la gente puede evacuar sus dudas. Se controlan los parámetros vitales de la persona y si está en condiciones, llena un formulario (un interrogatorio clínico sobre todo), para ver que no haya conductas de riesgo o enfermedades que puedan impedir la donación. Una vez apta, llena otro formulario que es para la donación de médula, y de allí pasa a donar. El trámite dura entre 20 minutos y media hora en total”, contó la jefa del Banco de Sangre, Felicitas Agote.

Donación por aféresis

Dentro de las actividades realizadas esta mañana en plaza Independencia, se realizó la donación por aféresis de dos voluntarios.

“La experiencia fue positiva, en realidad no te pasa nada malo. Haces tu vida normalmente luego de donar plaquetas por aféresis, es sólo un pinchazo. Es algo positivo y estás ayudando a alguien que lo necesita. Es la segunda vez que lo hago, la primera fue por mi papá que tiene una enfermedad oncológica. Necesitábamos con urgencia, no había y ahí uno toma conciencia de la importancia de donar. Invitaría a todos con plena convicción”, relató Josefina, una de las donantes.

Galería de fotos