El Ministerio de Salud realizó una charla abierta a la comunidad sobre autismo
Con el lema ´La importancia de reconocer los signos tempranos´, se llevó a cabo una jornada destinada a informar a las familias sobre la intervención temprana de estos trastornos.
El autismo es un grupo de trastornos que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.
En el hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, desde hace dos años, funciona un Servicio de Modulación y Desarrollo Infantil donde se atienden patologías relacionadas con el neurodesarrollo infantil. Al respecto, el jefe de este servicio y principal disertante, doctor Juan Pablo Molina, comentó: “Desde la Salud Pública existe una gran preocupación sobe los trastornos del espectro autista. La idea es charlar con los padres sobre los signos tempranos de esta patología para poder detectarlo tempranamente; de esta manera poder planear intervenciones oportunas que ayuden a los niños”.
Cabe destacar que en el encuentro el profesional hizo hincapié en las señales de alertas que deben tener en cuenta los papás para realizar la consulta pediátrica oportuna.
“Los signos más claros aparecen entre el año y medio y los dos años. Cuando justamente se espera que el niño desarrolle la comunicación a través de gestos, palabras y miradas. Cuando esto no ocurre, empiezan a surgir los signos de alerta que deberían motivar a una consulta al menos con el pediatra que es el que va haciendo el seguimiento del niño”, concluyó Molina.
La intervención temprana de estos trastornos muchas veces cambia la trayectoria del desarrollo de los niños, es por esto la importancia de realizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.