Día Nacional de la Audición: hoy se puede ingresar al mundo del sonido
En el marco del Día Nacional de la Audición, el Ministerio de Salud Pública, no solo realiza la detección temprana y la evaluación de la Hipoacusia a niños como adultos sino que permite de manera gratuita acceder al implante coclear.
A través del Sistema de Salud Pública, el hospital del Niños Jesús y el hospital Padilla, realizan exámenes para la evaluación precoz de la Hipoacusia y los posteriores tratamientos para poder adquirir implantes cocleares.
Desde e l servicio de Otorrinolaringólogo del hospital de Niño Jesús, realizan la determinación prematura de la Hipoacusia en los niños. De ser detectada la patología, se lleva a cabo un equipamiento auditivo (con audífonos). Si la pérdida es importante (sin tener el adecuado rendimiento que permite desarrollar el lenguaje), el niño ingresa en un protocolo de evaluación para luego ser candidato a un implante coclear.
Por su parte, el servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, también trabaja en la detección temprana de la pérdida de audición en las personas adultas. La misma cuenta con un estudio de examen auditivo de rutina que busca determinar el grado de pérdida auditiva que tiene el paciente.
Al respecto, el otorrinolaringólogo pediatra del servicio del hospital del Niño Jesús, doctor Martín Fontana, comentó: Cuando el niño nace se le realiza el primer estudio de screening audtivo (examen que permite detectar una dificultad), en el cual la otoemisión acústica nos da una idea si él bebe pasa esa prueba o no”.
Además, el profesional agregó que si el niño no pasa el estudio es derivado al servicio del mismo hospital o a otro efector que cuente con el tratamiento adecuado (Avellaneda o Eva Perón). “Luego se continúa con la evaluación del paciente con hipoacusia, posterior a la otoemisión se realizan otros estudios como ser audiológicos, imagenológicos (tomografías y resonancias magnéticas) y si reúne los requisitos entra en el protocolo de implantes”, comentó Fontana.
Tucumán tiene una taza de nacimiento de 30.000 partos anuales y la hipoacusia se da en uno de cada mil nacidos vivos. El niño detectado con sordera profunda debe ser equipado con audífonos o ingresar a la candidatura de implantes cocleares. El hospital del Niños Jesús realizó más de 20 implantes cocleares con éxitos.
En las personas adultas el problema auditivo puede ser producto de distintas causas como ser hereditarias, traumáticas y una serie de patologías que determinan la pérdida de su audición. Es importante que el diagnostico se realice lo antes posible para determinar si tiene o no indicación de implante coclear.
Por su parte, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del efector, doctor Enrique Ceballos López, dijo: “De acuerdo a la causa se busca la etiología de la hipoacusia para poderla corregir. Esto puede ser con un tratamiento quirúrgico, si el paciente adolece alguna patología y en la cual puede obtener un beneficio de recuperación total de la audición o cuando hay un daño sensorial donde requieren otoamplifonos (aparatos que amplifican el sonido)”.
Además, Ceballos López, agregó que si los otoamplifonos no son suficientes para brindarle un audición satisfactoria se debe recurrir a los implantes cocleares. “En el último año se operaron tres adultos con implante coclear y se encuentran 14 pacientes en la lista de espera para realizar la misma”, aportó el profesional.