31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon
El objetivo de la fecha es informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes con dicha patología; como así también, la importancia de la adopción de hábitos saludables para la prevención de este tumor.
El programa de Cáncer de Colon convoca a todas las personas mayores de 50 años a una jornada de prevención que se realizará el día jueves 05 de abril a partir de las 9 horas en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. En la misma se realizará a los asistentes el test de sangre oculta a demanda, y los residentes del servicio harán consultoría. Además, estará habilitado el laboratorio en caso de que los estudios sean positivos, para hacer luego la colonoscopia.
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes; suele aparecer tanto en mujeres como en hombres, entre los 50 y 70 años de edad. Frente a esta realidad, el Sistema Provincial de Salud, desde el 2014 cuenta con el Programa de Cáncer de Colon que trabaja en la prevención y promoción de esta enfermedad.
“Como primera medida desde hace cuatro años se vienen realizando capacitaciones a todo el sistema para explicar la importancia del programa y del test de sangre oculta, como manera preventiva. Posteriormente a eso, si el test daba positivo se le realizaba al paciente un estudio más complejo: la colonoscopia a través de laceración simple. Y si se encontraba alguna lesión o pólipo, se le realiza una biopsia que da el diagnóstico definitivo”, detalla el referente del programa, doctor Guillermo Ariel Mirolo.
Y advierte que si el paciente presenta un sangrado o una lesión, no implica que tenga cáncer de colon. Sí es importante que estas lesiones que son pre-malignas se traten para no llegar a tener el tumor con el paso del tiempo.
Actualmente, el programa continúa trabajando con consejerías a la comunidad, prevención a través del test de sangre oculta, y amplió estas prestaciones a todos los efectores de la provincia. Tanto CAPS, como policlínicas, y hospitales de segundo o tercer nivel, están preparados para brindar este servicio a los tucumanos.
“Trabajamos en red con equipos multidisciplinarios: nutricionistas, gastroenterólogos, coloproctólogos, oncólogos, enfermeros, agentes socio-sanitarios. El paciente puede ser atendido por un médico clínico, un coloproctólogo, un gastroenterólogo, y luego se emite una orden de colonoscopia, que llega a los hospitales de tercer nivel y se realiza el estudio a través de un turno programado”, explica Mirolo.
Los síntomas que pueden aparecer con esta patología son: cambio del ritmo evacuatorio, dolor abdominal, distención (hinchazón de la panza) y sangrado por la cola. Ante cualquier duda, acercarse al efector más cercano a su domicilio para realizarse el test de sangre oculta, una herramienta fundamental para la detección temprana de la enfermedad.