Campaña de prevención en La Costanera
En la continuidad de las actividades que lleva a cabo el programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, se realizaron controles con doble toma, que consiste en realizar primero el Papanicolaou y el test de VPH, en La Costanera.
Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es totalmente prevenible y curable. Sin embargo, en Tucumán mueren alrededor de 60 mujeres por año y en el país alrededor de 2000.
“Venimos trabajando en este tema y en este caso en la Costanera. La única variante que tenemos con respecto a otras oportunidades es que no solamente ofrecemos la auto toma, que es la que se realiza la misma paciente como lo venimos haciendo en diferentes lugares, sino que también hacemos doble toma, que consiste en realizar primero el Papanicolaou y el test de VPH; en este caso siempre a mujeres mayores de treinta años. Y si el test de sale negativo, el Papanicolaou se descarta. Si el test da positivo, se lo debe realizar”, explicó el referente del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, ginecólogo Conrado Oscar Cinto.
Además el profesional dijo que a todas las mujeres de la zona que este test le haya salido positivo y que necesitan hacerse un Papanicolaou, lo pueden realizar allí para completar el protocolo. “Es muy importante hacerse estos controles ya que el cáncer de cuello de útero es el segundo en frecuencia después del cáncer de mamas. Tener el VPH positivo no significa tener cáncer; solamente significa que se tiene una de las trece cepas del virus de alto riesgo para cáncer de cuello uterino. Pero haciendo un Papanicolaou y si fuera positivo una colposcopía, se lo puede detectar y curar de forma temprana. La mayoría de los casos llegan a nuestros hospitales en etapas avanzadas, donde lo que se puede hacer es muy poco”, finalizó Cinto.