La Unidad de Kinesiología del hospital Padilla brinda más de 1.600 prestaciones por mes
Durante la jornada los profesionales kinesiólogos de la institución celebraron su día brindando charlas informativas a la comunidad en el hall central de calle Alberdi, al tiempo que abrieron un espacio especial de capacitación y debate científico en la línea de actualización constante del conocimiento que los define.
El jefe de la Unidad de Kinesiología, Rodrigo Hamada, explicó que el área de incumbencia de la misma es sumamente amplia. “Tenemos cinco terapias intensivas que cubrir, salas de internación que van desde Traumatología a Neurología, servicio de Neumonología, cirugía de tórax; en todos los servicios que involucran el movimiento, la kinesiología tiene injerencia como ciencia del estudio del movimiento”, afirmó el referente.
En lo que respecto al flujo de pacientes que la Unidad recibe a diario, Hamada sostuvo: “La demanda es muy grande y buscamos ofrecer ayuda a toda la comunidad que lo requiera. Estamos atendiendo en el orden de las 1.600 prestaciones al mes, estos son pacientes atendidos a lo largo de todas las salas”.
Por su parte el jefe de la Residencia de Kinesiología, Martín Petersen, destacó la envergadura de la misma y caracterizó como un hecho histórico su reciente apertura en el Hospital. “La residencia generalista comenzó en julio del año pasado y es un movimiento que no tendrá fin, actualmente quienes quieran especializarse en diferentes áreas de la Kinesiología, tendrán la posibilidad y eso es invaluable”, dijo el profesional.
Esta residencia tiene un fuerte enfoque en Terapia Intensiva y un perfil en Emergentología. “Nos alegra porque de esta forma nuestra profesión se va integrando cada vez más a la labor conjunta con otras profesiones de forma interdisciplinaria. Así nos da a conocer tanto con los equipos de salud, permitiéndonos formar parte de ellos y ante la comunidad en general nos permite abrir caminos”, valoró Petersen.
En 2017 se inició con 4 residentes y este año se abrió de nuevo la residencia con 5 nuevos cupos. “Tenemos inscriptos 10 aspirantes, esto hace que se redoble el cupo por parte del Sistema de Salud que está atento a la demanda, vamos por muy buen camino”, comentó el referente.
La residencia postbásica tiene su sede en el hospital Padilla de forma compartida con el Avellaneda. En lo que atañe a la rotación los alumnos hacen toda la parte de pediatría y neonatología en los hospitales Avellaneda, Maternidad y del Niño Jesús, con la posibilidad de intervenir en una institución externa durante el último año adentro o en el exterior del país.
El sistema de consulta es por derivación médica, ya sea por internación o consultorio externo en rehabilitación traumatológica y pulmonar. Esta última es única en el NOA y se realiza en Sala 7 de este hospital.